Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.4 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.4 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Qué es la niebla por advección, el llamativo fenómeno meteorológico que tapó el AMBA

En cuestión de segundos, la niebla por advección tapó la visibilidad en la ciudad y la provincia de Buenos Aires en el ocaso de este miércoles y en consecuencia, el fenómeno climático redujo la visibilidad.

A través de sus redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó minutos antes de las 18 que ingresaba “niebla de advección desde el Río de la Plata y océano Atlántico”. El organismo público agregó que en la zona de Aeroparque, en la ciudad de La Plata y en la localidad de Punta Indio, en el norte de la provincia, se reportó visibilidad inferior a 400 metros. Por este motivo, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense y Defensa Civil aconsejaron tener atención al momento de circular.

Se espera que esta condición se mantenga durante toda la noche. Las recomendaciones de la Agencia Nacional de Seguridad del Ministerio de Transporte de la Nación para estos casos son encender las luces bajas y antiniebla, usar el limpiaparabrisas para mejorar visibilidad, encender el aire acondicionado en frío o desempañante y disminuir la velocidad sin detenerte en la ruta.

La niebla de advección -como la de hoy- se produce cuando una corriente de aire cálido y muy húmedo se desplaza sobre una superficie más fría.

La neblina y la niebla son nubes a ras de piso con finísimas gotas de agua en suspensión. Su aparición no tiene siempre una única causa. La saturación del aire puede darse por dos procesos: el aumento del contenido de vapor de agua con temperatura constante (nieblas evaporativas) y la disminución de temperatura con vapor de agua constante (nieblas por enfriamiento).

Las más comunes son las nieblas de radiación, que ocurren por el enfriamiento del suelo que disminuye la temperatura del aire. Son las que generalmente desaparecen por la mañana.

En tanto, la niebla de advección -como la de hoy- se produce cuando una corriente de aire cálido y muy húmedo se desplaza sobre una superficie más fría. En este caso son más frecuentes en zonas costeras, de gran extensión y muy densas.

La única diferencia entre neblina y niebla es la intensidad de las partículas, que se expresa en términos de visibilidad: si el fenómeno da una visión de 1.000 metros o menos, es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1.000 metros, el fenómeno es considerado como neblina.