Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Kicillof anunciará un proyecto de reforma judicial para la Provincia

Mañana, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, presentará 6 proyectos de ley de una reforma judicial que apuntan a mejorar el sistema para hacerlo más participativo, equitativo y eficaz.

En el acto que se llevará a cabo en el salón dorado de Casa de Gobierno, Axel Kicillof dará a conocer la creación de un Nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial, la revisión de la Ley de Procedimiento Laboral  N° 15.057, una Ley de Régimen Pericial, una nueva Ley de abogada y abogado del Niño, Niña y Adolescente y una Ley de Responsabilidad del Estado y la Ley de Ética Pública y Transparencia.

Después se realizarán mesas de trabajo entre el gobierno provincial con universidades, asociaciones de magistrados, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, partidos políticos y demás espacios sociales. Luego de este proceso serán enviados a la Legislatura bonaerense.

De qué se trata el proyecto

  • El Nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial propone una norma que se adecue a la Constitución Nacional y a la Provincial. Para ello deberán incorporarse los principios del Código Civil y Comercial y las leyes de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, Salud Mental, Defensa del Consumidor y Mediación. El mismo reconocerá la existencia de condiciones de vulnerabilidad y tendrá perspectiva de género y permitirá la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones.
  • La Revisión de la Ley de Procedimiento Laboral  N° 15.057 propone garantizar la celeridad del proceso, reforzar el rol de la justicia, del trabajo y permitirá la tutela judicial de trabajadores y trabajadoras.
  • La Ley de Régimen Pericial impulsará una reforma integral que jerarquizará la función pericial, y el aumento del número de profesionales para garantizar un mejor funcionamiento del sistema.
  • La Ley de abogada y abogado del Niño, Niña y Adolescente adecuará la legislación a los estándares internacionales de Derechos Humanos y al Código Civil y Comercial de la Nación. El objetivo es garantizar la formación especializada de los y las profesionales y un acceso igualitario a la asistencia legal de los niños, niñas y adolescentes.
  • La Ley de Responsabilidad del Estado apunta a llenar el vacío normativo actual, en base a principios legislativos sancionados en los últimos años en el ámbito nacional y en otras jurisdicciones.
  • Finalmente, la Ley de Ética Pública y Transparencia propone un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública, la integridad y la transparencia en el ámbito provincial, que viene a subsanar un vacío normativo de 21 años. Para ello habrá una clara delimitación de los principios, deberes y obligaciones de quienes ejercen la función pública; un enfoque transversal en Derechos Humanos, género y diversidad; la integridad funcionará como sistema basado en la prevención y habrá capacitaciones obligatorias para la administración pública.