Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Causa Efedrina: liberaron a Pérez Corradi luego de que Estados Unidos desistiera su extradición

El empresario acusado de haber participado como autor intelectual en el Triple Crimen de General Rodríguez, ayer aquedó en libertad luego que de Estados Unidos desistiera de su pedido de extradición por narcotráfico.

Se trata de la causa del Triple Crimen de Gral. Rodríguez que resultó del asesinato de tres empresarios dedicados a la venta de efedrina con los que Pérez Corradi hacia negocios: Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. La investigación está a cargo de la jueza federal María Servini que, tras indagar a Pérez Corradi en varias audiencias, le dictó la falta de mérito en el expediente.

La decisión de su  reciente liberación la tomó la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, luego que la Cancillería argentina le informara que a fines de julio el gobierno de los Estados Unidos envió una nota en la que señaló que ya no le interesaba la extradición de Pérez Corradi. “Los Estados Unidos de América retiran formalmente la solicitud de extradición de Pérez Corradi en razón de cuestiones procesales", decía el cable diplomático.

Se había solicitado su extradición luego que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) detectó que Pérez Corradi , en 2007, habría exportado unas 1.500 pastillas de oxicodona, lo que habría constituido el delito de “confabulación” para el uso ilegal de sustancias estupefacientes.

Los Estados Unidos de América retiran formalmente la solicitud de extradición de Pérez Corradi en razón de cuestiones procesales", decía el cable diplomático.

Después de cuatro años prófugo de la justicia, Pérez Corradi fue detenido en julio de 2019 en la triple frontera en Paraguay y extraditado al país. Tras su extradición al país, Pérez Corradi afrontó otras causas judiciales que llegaron a la instancia de juicio oral en las que fue condenado. En noviembre de 2018, el Tribunal Oral Federal 8 lo condenó a siete años de prisión por comercio de drogas en la modalidad de efedrina. Un mes después también fue condenado a dos años y cinco meses de prisión por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 por contrabando agravado de la misma sustancia. Y en agosto de 2020 recibió una condena de dos años y cuatro meses de prisión por el Tribunal Oral Federal 5 por el delito de lavado de dinero.

En esas tres causas ya cumplió la condena o las penas no están firmes por lo que tenía la libertad otorgada. Pérez Corradi solo estaba detenido a la espera de su extradición a los Estados Unidos, el que ahora quedó sin efecto.

 

Está pasando