Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Triste récord: una fábrica en La Rioja funcionó 44 días y cerró

El gobierno de La Rioja publicó un video el 17 de junio con la reapertura de la planta de Pampero de Sanagasta y la incorporación de 30 operarios.

https://www.facebook.com/watch/?extid=SEO----&v=269113924963087

Sin embargo, a 44 días de su puesta en marcha, el viernes pasado la fábrica volvió a cerrar, cancelando el convenio que la empresa Teknor-Pampero tenía con la provincia y el Municipio, que había cedido las instalaciones en comodato por 40 años, según cuenta el diario Nueva Rioja.

La empresa adujo que "los trabajadores le hicieron paro" y los ex operarios dijeron que "sufrieron maltrato laboral".

Ante la decisión, el intendente de Sanagasta, Federico Sbíroli, se comprometió a tratar de conseguir otro inversor.

Teknor-Pampero decidió rescindir el viernes 30 de julio el contrato con los miembros de la Cooperativa "Unidos por La Lucha" que se había rubricado el 16 de junio, tras la gestión de Sbíroli y el gobierno de la provincia.

La empresa había contratado a 27 operarios "por fuera de lo netamente cooperativo", dice el diario. La relación con el personal se tensó cuando la compañía decidió desafectar a uno de los operarios, lo que generó que sus compañeros iniciaran un paro total de actividades, que detonó en el cierre de Pampero.

Ahora, el Ministerio de Industria de la provincia tendrá que refrendar el comodato a nombre de la Municipalidad para que las máquinas vuelvan de nuevo a manos de la cooperativa.

"Los empleados hablaron de maltrato laboral, dijeron que el encargado los trataba como un militar. Hubo una persona que despidieron y los trabajadores hicieron un paro. Hubo reclamos por el tema del sueldos, las quincenas y que habían prometido un porcentaje y no se cumplió", dijo Luis Flores, secretario de gobierno de la comuna en relación a las demandas de los trabajadores.

Sobre los argumentos de Pampero para retirarse, el funcionario señaló que "a la empresa lo que les molestó es que les hagan un paro. Nosotros como gobierno con el intendente al frente y el ministro de Industria Federico Bazán, estamos haciendo las gestiones para ver qué empresa podría interesarse. Hay una nueva propuesta empresarial para los empleados de la cooperativa pero tendremos que esperar a ver qué pasa".