Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Polémica por las fotomultas: el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial le contestó a Lanata

Pablo Martínez Carignano es director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y se manifestó luego del informe televisivo de Jorge Lanata, donde el periodista denunció que la Cámara de Empresas de Control y Administraciones de Infracciones de Tránsito (Cecaitra) -la institución que agrupa a las empresas de control de tránsito, que proveen al Estado las cámaras, los radares y el software- repartiera millones de pesos en ganancias.

“Salió un ‘informe periodístico’ guionado por un tipo multiprocesado, conocido en el ambiente por comerciar merluza, radares truchos y extorsionar, en el que se dijo que la Oficina Anticorrupción me denunció por favorecer a una empresa de fotomultas”, comenzó Martínez Carignano, con fuertes críticas hacia Lanata. Minutos después de la publicación, el presidente Alberto Fernández retuiteó el hilo de mensajes.

Así, ante la denuncia, el funcionario público detalló que la Oficina Anticorrupción investigó y ya resolvió que “de las constancias del expediente de referencia, no surgen infracciones al Régimen de Incompatibilidades y Conflicto de Intereses de la Ley N° 25.188 por parte de Pablo Julián Martínez Carignano”.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial continuó por enumerar las denuncias que apuntaron en su contra. “Dicen que fui empleado de Cecaitra porque ellos ponían pauta en Radio con Vos, donde hice una columna con Berco [Alejandro Bercovich]”, dijo, y agregó: “También fui columnista de Clarín durante todo 2019, y agradezco a Ricardo Roa la oportunidad que me dio”.

“La ANSV no contrata fotomultas, eso lo hacen los municipios y las provincias”.

“La ANSV no contrata fotomultas, eso lo hacen los municipios y las provincias”, advirtió Martínez Carignano, y remarcó: “Nosotros exigimos que en las rutas nacionales no haya radares atrás de árboles, en curvas o después de un cartel tramposo de Máx. 20 km/h, porque en esos casos no damos la autorización para funcionar. Eso atenta contra cajas muy pesadas y por eso la reacción”.

Por último, el funcionario señaló que fue aconsejado para “quedarse callado y tragar veneno”. “Pero me cuesta: ni mi vieja de 91 ni mi hijo de 8 se merecen esta basura. Si alguien tiene alguna duda, lo acompaño a Tribunales a presentar la denuncia. Buenas noches”, escribió, y cerró: “No manejen si tomaron alcohol”.

Cabe recordar que la polémica comenzó cuando el programa Periodismo para Todos (El Trece) emitió un informe en el que apuntó que el Estado no solo estaría asociado por recibir un arreglo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para colocar radares en rutas nacionales y asesoramiento en cuestiones tecnológicas. Lanata advirtió que hay funcionarios que participan del acuerdo y están vinculados a la Cecaitra.

Entre otros, el periodista apuntó como un involucrado a Pablo Martínez Carignano. Si bien no trabajó en relación de dependencia, le habría facturado en reiteradas oportunidades. Incluso era columnista en programas de radio donde la entidad era auspiciante, según sostuvo Lanata.

Está pasando