Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Frank García Hernández, detenido en Cuba: "Los protagonistas de las manifestaciones fueron los trabajadores"

Uno de los detenidos en las protestas del 11 de Julio, el académico, periodista e historiador del Partido Comunista de Cuba Frank García Hernández, estuvo en Pasaron Cosas para hablar de la crisis que atraviesa el país.

"En Cuba no está prohibida la manifestación, pero tampoco está legislada. Por eso se terminó en esos niveles de violencia", explicó Harnández. El historiador desmenuzó la situación del país que gobierna Miguel Díaz-Canel. "El problema esencialmente es la crisis económica en la que está Cuba", dijo el periodista que también detalló: "No hemos recibido ni 120 mil turistas. Eso se traduce en una caída del PBI que impacta fuertemente en los barrios". 

"A la calle salió una masa hambreada", subrayó el cubano quien también dijo los manifestantes no fueron movidos por la 'contrarevolución', "eso es reforzar el discurso de la derecha", denunció. "La mayoría de los detenidos no llegaban a los 35 años y me decían que su gran demanda era comida y medicamentos", contó. 

La mayoría de los detenidos no llegaban a los 35 años y me decían que su gran demanda era comida y medicamentos", contó Hernández. 

A su vez, sugirió que "el gobierno podría tener un discurso colaborativo con la clase trabajadora, reconocer los errores, las irregularidades con los procesados tras las manifestaciones" y explicó que al no haber tenido derecho a hacer la llamada correspondiente durante las detenciones, la derecha  manipuló esa información para imponer la palabra "desaparecidos".

"Este gobierno no es una dictadura", aseguró el sociólogo sin embargo reconoció que "es una democracia con limitaciones". "Lo que movió a la manifestación fue una consigna de castigo, no desestabilizadora", manifestó el periodista e hizo hincapié en que desde el 1959 no se había vivido una manifestación como esta y que "quienes salieron son una masa sin conciencia política y un sector pequeño que es un sector de la juventud intelectual cubana"

 

 

Escuchá la entrevista completa acá:

 

 

Está pasando