Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Científicos detectaron una variante uruguaya del Covid

Análisis variantes

El Instituto Pasteur de Montevideo, en Uruguay, reveló en un comunicado que encontraron una variante del SARS-CoV-2 originaria de ese país. Según detallan, apareció por primera vez en noviembre del 2020 y el último casi con esa cepa se registró en abril de este año.

En el estudio detectaron que esta variante, a la que nombraron P.6, fue predominante y de circulación comunitaria en Uruguay hasta que fue desplazada por la P.1 o brasileña. Este descubrimiento sirvió para conocer por qué se dieron los picos de contagios más altos.

“La variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes que están ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad. Una de las mutaciones también se ha detectado en otras variantes del mundo incrementando su frecuencia hacia fines de 2020, lo que respaldaría la idea de que le puede otorgar mayor capacidad de transmisión”, sostuvieron en un comunicado.

El último caso que se registró de la variante uruguaya es del 26 de abril, por lo que estima que, por el momento, esta cepa desapareció. Sin embargo, todavía prevalece la brasileña. En Uruguay hay un 70% de la población inoculada con al menos una dosis y un 63% con el esquema completo.