Lunes, 30 de Enero de 2023 Algo de nubes 22.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 22.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $193
Dólar Blue: $386
Política

Los 10 mandamientos fallidos de Juntos por el Cambio

De cara a las próximas PASO, Juntos por el Cambio confeccionó un "Compromiso Ético" con el fin de calmar las aguas dentro del espacio opositor. Sin embargo, la presentación oficial de este documento se postergó por un nuevo conflicto entre Elisa Carrió y Facundo Manes.

Esta especie de "manual de convivencia", planta las bases del espacio para las elecciones del 12 de septiembre. La idea surgió de la titular del PRO, Patricia Bullrich. Se redactó el texto, fue corregido la semana pasada con el aporte de los jefes de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. Se había acordado que iba a anticiparse su contenido el fin de semana pasado, antes de que se aprobara el lunes 9 de agosto.

Los planes cambiaron cuando Elisa Carrió reveló que le iniciará una denuncia judicial a Facundo Manes por haber dicho que le ofreció ser candidato a vicepresidente en 2015. Cornejo se comunicó con las autoridades del Pro y la CC y pidió postergar la presentación del “manual de convivencia” para las primarias. El exgobernador de Mendoza convocó a una reunión de la mesa nacional para discutir “el reglamento”.

TE PUEDE INTERESAR: Carrió le respondió a Manes y lo acusó de “mentiroso”

Por su parte, varios dirigentes radicales salieron a cuestionar públicamente el “Compromiso Ético”. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sostuvo que “el código de convivencia es para jardín de infantes”, mientras que el senador Luis Naidenoff aseguró que “no soluciona nada un reglamento interno, sino una charla entre los dirigentes”.

Bajo esta línea, Cornejo, Naidenoff y Mario Negri publicaron en sus cuentas de Twitter el mismo mensaje: “Estamos convencidos que el adversario en estas elecciones es el oficialismo. La unidad de @juntoscambioar ofrece una alternativa a un modelo que destruyó la economía, la educación y no supo manejar la pandemia”.

El texto completo del "Compromiso Ético" de JxC:

Los candidatos de Juntos por el Cambio -cualquiera sea la denominación que la coalición adopte en cada jurisdicción- defienden y sostienen los principios y valores republicanos y democráticos de gobierno, así como el sistema federal, la libertad individual, la libertad de prensa y la libertad religiosa, el respeto irrestricto a la propiedad privada y a todos los derechos, deberes y garantías enunciados en la Constitución Nacional, el valor del trabajo y del esfuerzo personal, la defensa de los honestos contra las acciones de quienes delinquen, la educación como forma de promoción social, la división de poderes, la independencia de los órganos encargados de administrar justicia y de los organismos de control, la publicidad de los actos de gobierno, la igualdad ante la ley, la rotación de las funciones ejecutivas, la autonomía de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por tanto, cada uno de los candidatos promete:

1. No mentiré ni mantendré reservas respecto de mis propias ideas o de las acciones que proyecto para el caso de resultar elegido. Me comprometo a la verdad, que tiene valor por sí misma y es fuente de toda confianza.

2. Transmitiré con claridad mis ideas e iniciativas, expondré las dificultades que desde mi punto de vista existan para llevarlas a cabo y explicaré correctamente por qué considero que el público, según mi criterio, debe preferir mi lista a la de otros candidatos de la coalición o de otros partidos.

3. Actuaré y me expresaré en todo momento con respeto y lealtad respecto de mis oponentes internos y del público. No me referiré a ellos con criterios discriminatorios de cualquier tipo, sean de carácter religioso, étnico, de edad, sexual, orientación sexual, identidad de género o pertenencia social. Tampoco promoveré ni me involucraré con ellos en rencillas innecesarias que pudieran afectar el prestigio de nuestra fuerza.

4. En los debates, escucharé los argumentos de mi oponente interno, estableceré con él un diálogo sincero y democrático, sin trampas y centrado en el respeto mutuo; valoraré su contribución a la política y le facilitaré las posibilidades de expresarse, sin intentar bloquear o interrumpir sus explicaciones.

5. No utilizaré ni instigaré a la utilización de las redes sociales de manera agraviante o desleal ni propiciaré que otros lo hagan por mí respecto de mis oponentes, sea con identidad propia o con personalidad fingida u oculta.

6. Procederé con honestidad en la fiscalización de las elecciones, cuidaré y haré cuidar el voto de mi oponente interno tanto como el de mi propia lista.

7. No estableceré acuerdos con personas de otros partidos políticos a fin de obtener ventajas sobre mi oponente interno.

8. Honraré el compromiso con mi partido, por cuya lista aspiro a ser elegido. En caso de acceder al cargo para el que me presento, permaneceré en el bloque de Juntos por el Cambio hasta el final de mi mandato y cumpliré con su plataforma.

9. Una vez definidos los resultados formalmente, los aceptaré con grandeza de espíritu y unificaré esfuerzos con quien fue mi oponente interno para el triunfo de nuestra coalición.

10. Cumpliré, antes y después de la elección, con la letra y el espíritu que figura en el enunciado de este compromiso, sus principios y valores.

Está pasando