Otra vez Jair Bolsonaro. El polémico mandatario volvió a poner en duda este domingo la realización de los comicios presidenciales del año próximo si no se cambia el sistema electoral. “Sin elecciones limpias y democráticas, no habrá elección”, amenazó al hablar frente a la sede del Congreso de ese país ante cientos de sus seguidores.
El presidente movilizó este domingo a sus simpatizantes en varias ciudades del país. ”Mi ejército”, según Bpara presionar por una reforma del sistema electoral de cara a los elecciones de 2022 en las que, según los sondeos, su principal rival, Luiz Lula da Silva, se perfila como favorito.
Bolsonaro quiere volver a instaurar un sistema de voto manual, a través de papeletas, que complemente al actual electrónico vigente desde la década del 90 y por el que él mismo fue electo presidente. En caso contrario asegura que la oposición hará fraude.
- Com o povo, onde o povo estiver. pic.twitter.com/y9D18gSK4Q
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) August 1, 2021
“Ustedes están ahí para reclamar por la garantía de nuestra libertad, buscando una manera que tengamos elecciones limpias y democráticas el año que viene. Sin elecciones limpias y democráticas no habrá elección”, dijo Bolsonaro al diario Folha de San Pablo.
Añadió: “Nosotros exigimos, junto con ustedes, que son de hecho mi ejército, nuestro ejército, que la voluntad popular sea expresada en el conteo público de los votos”. Y advirtió: “Nuestra unión nos liberará de la sombra del comunismo y del socialismo”.
“Quien afirme que el sistema electoral brasileño es auditable y seguro es un mentiroso. El poder es lo que está en juego. No estoy aquí haciendo hipótesis y queriendo imponer mi voluntad. Es la voluntad de ustedes. Si fuera preciso daré la última alerta a aquellos que no tienen respeto para con nosotros”, dijo antes de convocar a la población a manifestarse.