Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Israel, Estados Unidos y Reino Unido apuntaron contra Irán por el ataque al buque petrolero

Estados Unidos y el Reino Unido salieron a respaldar a Israel por el ataque del buque petrolero en el mar de Omán. Los tres apuntaron contra Irán y aseguraron que tienen pruebas sobre su implicancia en el ataque.

Dos personas murieron el jueves producto de un ataque a el "Mercer Street", un buque de bandera japonesa operado por la empresa Zodiac Maritime del multimillonario israelí Eyal Ofer. El mar de Omán, donde se produjo el ataque, se sitúa entre Irán y Omán. Allí se encuentra el estratégico estrecho de Ormuz, por el que transita buena parte del petróleo mundial y donde está presente una coalición dirigida por Estados Unidos. El buque Mercer Street navegaba sin cargamento desde Dar es Salaam, en Tanzania, hacia Fujaira, una localidad costera de Emiratos Árabes Unidos.

Desde Teherán, la capital iraní, rechazaron las acusaciones "sin fundamento" y advirtieron que "quien siembra viento, recoge tempestades".

"Acabo de oír que Irán intenta cobardemente eludir su responsabilidad en este tema. Pero puedo afirmar con absoluta certeza que Irán llevó a cabo este ataque al buque. Hay pruebas de ello", dijo el primer ministro israelí Naftali Bennett durante una reunión de su gobierno.

"Esperamos que la comunidad internacional le explique claramente al régimen iraní que comete un grave error. En cualquier caso, sabemos cómo transmitirle un mensaje a Irán a nuestra manera", agregó Bennett.

A la posición israelí se sumaron los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, acusando a Irán del ataque "deliberado y selectivo" contra el buque "Mercer Street". Además, un funcionario estadounidense dijo a AP que hay indicios de que el ataque fue perpetrado por un drone.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió el lunes una “respuesta colectiva” con sus aliados contra Irán: “Estamos en contacto muy estrecho, en coordinación con Reino Unido, Israel, Rumania y otros países. Y habrá una respuesta colectiva”.

Por su parte, el Gobierno de Reino Unido convocó este lunes al embajador de Irán en Londres, Mohsen Baharvand, para denunciar el “ataque ilegal” perpetrado el 29 de julio contra el buque petrolero.

El Ministerio de Exteriores británico indicó en un comunicado que Londres trasladó a Baharvand que el régimen de Irán “debe cesar inmediatamente las acciones que ponen en peligro la paz y la seguridad internacional”.

Está pasando