Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Ambiente

El drama de los vecinos rurales de Lobos: el agua que consumen tiene agrotóxicos

Contaminación Lobos

"Nosotros empezamos a sentir en el agua un sabor extraño", comenzó relatando María Florencia Polimeni, vecina de la localidad bonaerense de Lobos. Ella y un grupo de personas del lugar denuncian una fuerte presencia de agrotóxicos en los alimentos y bebidas que ingieren.

"Muchos de los vecinos tienen hace tiempo problemas de tiroides. Bastantes problemas de salud y brotes en la piel", contó Polimeni en ¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?. La mujer también precisó: "Nos empezó a agarrar miedo y entre todos juntamos plata para ir con muestras al INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-".

"Es rara el agua. Te cae mal, es difícil de explicar. Pero más allá de esa subjetividad, esa intuición terminó siendo comprobada científicamente por los laboratorios del INTA, que encontraron más de 11 plaguicidas en el agua", reveló alarmada en su dialogo con YAQPA.

Muchos de los vecinos tienen hace tiempo problemas de tiroides. Bastantes problemas de salud y brotes en la piel".

En Radio Con Vos, Polimeni recordó que "la mayoría de los productores usan semillas transgénicas, que funcionan solo con un paquete agrotóxico que te vende la misma empresa que la fabrica". Pero, ¿para qué se utilizan? Los productores de Lobos lo usan "para que no crezca el yuyo, que es la pastura nativa que crece en todos lados alrededor de cualquier cultivo", explicó.

"Lo que nos preocupa es la salud nuestra y de nuestra familia", denunció Polimeni y agregó: "Las cosas a las que están expuestas los pibes, la verdad que te dan escalofríos". La Justicia resolvió que el municipio debe proveer a los vecinos de bidones de agua. Sin embargo, tanto María Florencia como el resto de los habitantes aguardan por una respuesta superadora.