Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 16.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Bullrich, a cuatro años del caso Maldonado: "El gobierno insiste con la mentira"

La secretaría de Derechos Humanos envió un mensaje a la familia de Santiago Maldonado, tras 4 años de su muerte. La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprovechó la ocasión para ratificar que no se trató de una desaparición.

Se cumplen cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado, tras la represión efectuada por Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche en el Pu Lof de Cushamen, Chubut, que se encontraba manifestando sobre la Ruta 40″, publicó, esta mañana, el organismo a cargo de Horacio Pietragalla.

Ante esto, Bullrich respondió con un video desde el lugar de la desaparición: “Acá vivimos una de las historias más trágicas de un relato kirchnerista. Quisieron decir que nuestro gobierno había desaparecido a Maldonado. Por suerte se supo la verdad: no había sido así”.

El Gobierno Nacional insiste con la mentira, diciendo que Santiago Maldonado fue desaparecido. Por suerte se supo la verdad. Una verdad que voy a repetir hasta el cansancio para terminar con un relato que tan mal le hace a todos los argentinos”, insistió.

“Igual lamentamos lo que sucedió, pero estamos convencidos de que logramos algo muy importante, que fue que ese relato no se hiciera verdad y que la verdad triunfara. Estamos acá, después de varios años. He logrado venir hasta este lugar a recordar esos 78 días durísimos que vivimos, pero logramos defender la verdad, que es lo más importante”, sostuvo Bullrich.

Caso Maldonado

La familia de Santiago se encuentra a la espera de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva quién es el juez que debe estar a cargo de la pesquisa y qué debe investigarse, si existió una desaparición forzada o abandono de persona. Mientras, la causa se encuentra en el juzgado de primera instancia a cargo de Gustavo Lleral.

La familia Maldonado apunta al juez Lleral por la paralización de la causa. Considera que fue funcional al gobierno de Mauricio Macri. “La Mesa Judicial en el caso Maldonado está probada”, afirmó a El Destape la abogada de la familia, Verónica Heredia. La letrada recusó a Lleral en reiteradas ocasiones pero las instancias superiores lo respaldaron. La familia recurrió a la Corte Suprema para que se expida sobre la situación del magistrado en este expediente que investiga la muerte de Santiago. Lleral no quiere seguir con la causa hasta tanto y en cuanto la Corte resuelva su situación, que no tiene plazos para resolver. Esto paraliza la pesquisa.

Está pasando