Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Caña con ruda: por qué se toma el 1 de agosto

Cada 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, una fiesta de agradecimiento a la madre tierra, que se realiza de diferentes maneras dependiendo de la región, pero tiene uno de los ritos más populares: tomar caña con ruda. Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios.

¿Cómo y porqué nació esta tradición? Los pueblos originarios guaraníes comenzaron a tomar caña con ruda porque durante el invierno, sobre todo en agosto, se daba un pico de muertes de mujeres, niños y ancianos. Además, las continuas heladas arruinaban las cosechas, lo cual se traducía en una temporada muy difícil para la comunidad.

Los caciques y los brujos fomentaron la práctica de tomar caña con ruda como remedio natural para espantar esos males individuales y colectivos. Y como muchas tradiciones, esta costumbre se ha extendido por todo el país y también a otros países de América Latina.

Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. Con la llegada de los europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta que hoy conocemos.

A esta combinación de planta y bebida, el imaginario guaraní le fue adjudicando propiedades y virtudes. De allí derivó la creencia popular que considera a la caña con ruda como un conjuro contra la envidia y la mala suerte. Este brebaje se consume “para espantar los males del invierno”.

En ese sentido, el antropólogo José Humberto Miceli explicó que se trata de “una vieja creencia, la del mes de agosto, que vinculó creencias guaraníes con hispánicas. Las misiones jesuíticas y franciscanas fueron los ámbitos donde más se promovieron estas tradiciones, y entre ellas surgió la ruda, una planta medicinal pero más mágica”.

“Si bien se entrecruza muchas veces lo medicinal con lo mágico, en la tradición guaranítica existen plantas más medicinales y otras más ligadas a lo mágico, ya que, en las creencias sentidas de la población rural, pero también en gran parte de la población urbana, agosto es un mes de enfermedades, no sólo orgánicas sino también espirituales”, agregó.

Hoy en las zonas más urbanas la preparación y su consumo quedaron desprovistas de los aspectos mágico-religiosos, reducida a una preparación común de ruda y bebida, pero en el fondo subyace la creencia de que no hacerlo deja vulnerable a las personas”, señaló Miceli, y añadió que aún “sobrevive la solidaridad en la costumbre de consumir y convidar en lugares públicos, dándole el sentido de un ritual comunitario”.

Cómo se prepara y bebe

Este brebaje se prepara cada 1° de agosto para ser consumida al año siguiente. Pero quienes no lo tengan hecho hoy, elaborarlo es muy sencillo: en una botella, limpia y de vidrio transparente, se sirve caña o ginebra hasta 3/4 de su capacidad.

Luego se colocan hojas o ramitas de ruda macho, que se consigue en verdulerías y viveros en formato de plantines, como otras plantas aromáticas.

Se tapa la botella y se la deja macerar en lugar oscuro y fresco. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda tendrá, porque el alcohol irá extrayendo los aceites de la planta.

La caña con ruda se conserva de forma segura por un año como mínimo. Y es totalmente esperable que la rama o las hojas de ruda vayan perdiendo su color verde intenso, así como que la caña se vaya volviendo color ámbar.

Para beberla, los tradicionalistas dicen que hay que hacerlo en ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás. Se toma en 3, 7 sorbos o de solo trago.

Además, se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para ‘convidar’ a la Pachamama. Y pronunciar “kusiya, kusiya”, que en aymará significa “ayudame, ayudame”.

Cabe destacar que los expertos dicen que quienes no puedan beber hoy el preparado, tienen de tiempo de hacerlo hasta el 15 de agosto.