Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Perú: un fuerte sismo de 6.1 grados provocó daños materiales y más de 40 heridos

Más de 40 personas resultaron heridas y unas 200 casas sufrieron daños tras un terremoto de magnitud 6.1 grados en la escala de Richter que sacudió a la costa norte de Perú durante la tarde del viernes. El fenómeno se sintió, además, en varias ciudades de Ecuador.

El temblor se registró a las 12.10 horas locales, con epicentro a unos 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Sullana, en la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador, y a una profundidad de 36 kilómetros, precisó el Instituto Geofísico peruano.

"Más de 40 heridos, tres de ellos de gravedad, deja hasta el momento el sismo de magnitud 6,1", dijo José Nizama, director de Salud de Piura a la agencia estatal Andina. El especialista precisó que entre los heridos hay una mujer embarazada y otras personas que sufrieron fracturas al caer muros de sus viviendas.

Muchos de los residentes de las ciudades de Sullana, Talara y Tumbes salieron a las calles por precaución, según informaron los medios locales. "Se sintió terrible", dijo Teresa Lama, una vecina, a la radio limeña RPP.

Según Defensa Civil, hubo daños en 187 viviendas y en al menos cuatro templos. En la catedral de la ciudad de Piura, construida en 1588 y declarada monumento histórico, hubo algunos desprendimientos en la fachada. A raíz de los derrumbes muchos barrios quedaron sin energía eléctrica ni Internet, mientras que 24 personas debieron ser alojadas en carpas, según indicó la Defensa Civil.

Pese a la intensidad del fenómeno y a que el mar se retiró al menos 10 metros, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó que el sismo genere un tsunami. 

El presidente Pedro Castillo, quien asumió el mando el miércoles, y su jefe de gabinete, Guido Bellido, viajaron desde Lima para inspeccionar los daños y agilizar la ayuda a las dos ciudades más afectadas, Sullana y Piura (la cabecera regional).

"Como autoridad, asistimos para la coordinación de acciones inmediatas que puedan requerir el pueblo norteño. Nuestra prioridad es salvaguardar la integridad todos los ciudadanos", tuiteó Castillo.
Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos perceptibles para la población, debido a que está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.