Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Mendoza: rescataron a tres andinistas cordobeses

Andinistas

Tres andinistas cordobeses que estaban escalando el Cerro Rincón en la zona de Vallecitos en Mendoza, fueron evacuados y están fuera de peligro. Los tres fueron identificados como Ernesto Isidoro Suárez Bugatto, Pablo Luis Botta Casiva y Jorge Eduardo González Bochino quienes, tras sacarlos con sogas de 120 metros desde la supercanaleta, los evacuaron de la montaña con helicópteros, y a uno de ellos lo trasladaron al Hospital Central porque presentaba golpes y escoriaciones.

El comisario general Roberto Munives dijo: "Un grupo de 12 efectivos de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza, apoyados por 15 voluntarios de la Escuela de Guías de Montaña, salieron en su búsqueda, y dos de ellos a las 22 horas de anoche tomaron contacto con los montañistas".

El comisario Inspector Antonio Ibaceta: "Al momento del rescate estaban muy agotados, con algunos principios de congelamiento en dedos y pies, pero con una condición física en general buena".

"Los primeros rescatistas llegaron pasadas las 22 a los andinistas en peligro y les acercaron abrigo, víveres, calorías, e hidratación", explicó el comisario general. El jefe oficial informó: "Luego de trabajar toda la noche en las maniobras de rescate, se los subió hacia arriba".

El comisario Inspector Antonio Ibaceta contó: "A primera hora de la mañana, alrededor de las 7, una vez que tuvieron a los 3 en la zona denominada "la canchita", al filo de la supercanaleta en pleno glaciar, por encima de lo que se llama como "reloj de arena", se los estabilizó, y les dieron bebidas calientes para fortalecerlos".

Ibaceta aseguró que "al momento del rescate estaban muy agotados, con algunos principios de congelamiento en dedos y pies, pero con una condición física en general buena". Además, agregó que "operaron dos helicópteros en el rescate, uno de la Policía de Mendoza, y el otro el que trabaja normalmente en el Parque Aconcagua", que fue contratado por familiares de los andinistas.

El comisario general Roberto Munives expresó: "El Cerro Rincón de 5350 metros de altura se encuentra en el Cordón del Plata, y es un lugar de una dificultad extrema, donde se combina roca y hielo, con angulación de entre 65 y 75 grados y hay lugares de 80 grados".