Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Mareke desde España: "Mi economía descendió muchísimo pero gané en tranquilidad"

Por Martina Tortonesi 

Después de más de 10 años de trayectoria en la televisión y la radio argentinas, el imitador y cómico Marco Caldironi, más conocido como Mareke, decidió iniciar un nuevo capítulo de su carrera en España.

Sin buscarlo, Mareke se volvió viral en 2008 gracias a su video "Imitaciones varias", y gracias a eso, pudo trabajar en Radio Rivadavia, Rock and Pop, Mega y programas televisivos como Periodismo Para Todos. Allí le dio vida a Fito Páez, Charly García, Aníbal Pachano, el Papa Francisco y a Diego Maradona, entre otros. En el 2019 decidió conocer Europa y ahora vive en Barcelona, donde está a la cabeza de KW Radio, "La radio de rock rioplatense en Cataluña".

–¿Por qué tu programa se llama "Sobrevivientes"? ¿A qué sobrevivieron?

–Es un chiste en sí mismo. Surgió de un podcast que hice con Sam, un amigo que también se vino a vivir a España tres meses antes que yo. Decidimos ponerle así por dos cosas: por la pandemia y por la Argentina. Como si fuésemos sobrevivientes de la Argentina que se vinieron a vivir a España.

Mareke en el estudio de KW Radio.

–¿Por qué sobreviviste a la Argentina? ¿Encontraste un estilo de vida mejor en España al que llevabas acá?

–Sí y no al mismo tiempo. No puedo hacer evaluaciones ya que hay una pandemia. No puedo comparar porque sería en desmedro de España. Sí te puedo decir que he mejorado la calidad de vida en cuanto a mi relación con la seguridad. Puedo caminar por la calle y no siento el miedo que podía sentir en algunos barrios. Lo máximo que te pueden hacer es un arrebato o estar con un arma blanca. A ninguno de los contactos cercanos que tengo les pasó. No hay robos piraña o que te golpeen o que te amenacen con un arma de fuego.

Ser extranjero e inmigrante es difícil en cualquier lado".

Pero al mismo tiempo, mi economía descendió muchísimo. Yo antes vivía en mi departamento con un auto y hoy me manejo en bicicleta y tengo una habitación compartida. Ser extranjero e inmigrante es difícil en cualquier lado. Un venezolano o colombiano en Argentina la va a tener difícil también por el simple hecho de ser extranjero. El tema de los papeles, si te toman o no en un trabajo... Siempre los primeros dos años te dicen que es difícil. Y gano también en tranquilidad. El argentino, al estar tan pendiente de la cuestión económica, de la seguridad y otras preocupaciones, choca en la calle y empieza una discusión que puede terminar a los golpes. Acá la gente no está tan alterada.

–¿Le recomendarías a alguien dejar todo para probar suerte en España?

Yo recomiendo vivir la vida. Si tienen la duda, háganlo, si no, no lo hagan. Cada uno de su vida hace lo que puede y lo que quiere. Entiendo que los miedos son grandes, yo no garantizo el éxito. Hay muchos que han venido y terminan extrañando la argentinidad, el mate, los asados los domingos. Otros no vuelven más. Sí te puedo decir que vivas tu vida y no te quedes con la espina del “no lo hice”. Si uno hace, se puede equivocar, pero el que no lo hace ya se equivocó.

Muchos han venido a España y terminan extrañando la argentinidad, el mate y los asados los domingos. Otros no vuelven más".

¿Regresarías a la Argentina?

–Me gustaría volver de visita. A vivir, casi que diría que no. Tengo una percepción del país fatalista, que difiere de la de muchos argentinos. Volver a ser lo que era Argentina en los ´90 puede llegar a tardar unos 50 años. No veo una clara solución y ninguna de las alternativas que hay son buenas. En un momento me vi a mí mismo quejándome de las mismas cosas de las que se quejaba mi papá 30 años atrás. Ahí dije: “si sigo en Argentina, me voy a seguir quejado de las mismas cosas a los 60 años”: la inseguridad, la corrupción, la inflación, los problemas económicos, la desorganización.

–¿Cómo nació la radio?

–Es muy del argentino querer separase del argentino, pero al mismo tiempo nos apoyamos en lo que más conocemos, que es la argentinidad. Las separaciones son muy grandes, desde la palabra hasta las costumbres. Desde comer gazpacho o hacer una cola para comer horchata. Nuestros gustos y costumbres son muy disímiles, a pesar de que en gran parte venimos de acá. Yo planteo KW no como una juntada de argentinos (al principio sí lo era). Queremos hacer que el estilo de radio argentino le guste a todos.

–¿Cómo tratan a los extranjeros en Barcelona?

–No quiero generalizar porque he tenido experiencias muy buenas. Están los que no te dicen ni una palabra en castellano, te hablan solo en catalán y no te quieren por ser extranjero. Pero otros me han abierto las puertas de sus casas. He dormido y comido con ellos, les encanta nuestra cultura. Algunos son estrictos a la hora de trabajar y otros, todo lo contrario. Trabajan lo mínimo e indispensable, el festivo sí o sí se lo toman. En agosto, a pesar de la pandemia, se estaban yendo todos de vacaciones igual. Por eso en muchos puestos nos requieren: el argentino es muy trabajador. Como estamos en un país extranjero, no hacemos tanto quilombo como podríamos hacer en Argentina.

¿Cómo están con el coronavirus?

–La pandemia no se terminó. Hay mucho miedo porque el rebrote sigue estando. Acá estuvo la fiesta de San Juan y ahí estuvo todo liberado, sacaron el toque de queda de las 10 de la noche. Se juntó toda la juventud habida y por haber y generó un rebrote abismal entre la gente de 20 y 29 años. La gente le ha perdido el miedo a la pandemia porque están vacunados, entonces se juntan. El español es difícil, se retoba. Hacen fiestas clandestinas o “botellones”, como le dicen acá.

Mareke y Hache junto a Ramiro Blas
Mareke y Hache junto a Ramiro Blas.

–¿Qué dificultades encuentran en la radio en este momento? 

La primera es el dinero. Estamos haciendo esto ad honorem, con un sponsor que nos permite solamente pagar los gastos fijos. Pero confiamos en este sueño. Tenemos una misión y una visión porque venimos del palo. Acá hay un equipo de gente que trabaja en medios hace un montón: Leo Rock, Marianela Insua Escalante, que trabajaron en la revista Soy Rock, está Hernán Hernández, productor hace años en la TV y radio argentinas… Tenemos el know how pero nos falta el dinero.

–¿Y qué es lo que más te enorgullece?

–Tenemos notas muy lindas que se hicieron en el piso, como con Martina Gusmán, Julio Leiva, Ramiro Blas. Vinieron y pusieron la mejor voluntad. Nuestra nota con Franco Tirri, el Chiqui de Okupas, fue todo un éxito. Hablamos con el Pepo desde la cárcel. Son nuestros puntos fuertes.

Los programas de la radio y sus nombres

"´Sin hilo´ lo decidió Leo Ros, tiene que ver un poco con esto, que no hay un hilo conductor y haciendo alusión también a los hilos de Twitter. ´Santos Pecadores´ tiene que ver con que somos luces y sombras al mismo tiempo. ´Malos Aires´ se lo puso el “Negro” Rossi haciendo alusión a Buenos Aires. ´Bit a Bit´ es un programa especializado en tecnología y en vez de Vis a Vis, Matías le puso así.