Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Tres películas de escritores, recomendadas por Claudia Piñeiro

La escritora Claudia Piñeiro recomendó tres documentales sobre escritores en su columna en Tarde para Nada por Radio con Vos.

Gabo: la magia de lo real

El documental, explicó Claudia Piñeiro, cuenta con "mucho material de archivo de García Márquez con Fidel Castro, con Bill Clinton" ya que "no apunta tanto a lo literario sino a su vida como político y personal".

"Muchas de sus obras literarias surgieron de crónicas periodísticas que pasaron a lo literario", explicó sobre el autor de Crónica de una muerte anunciada. El documental está disponible en Netflix.

Isabel

Se trata de "una serie de ficción sobre la vida de Isabel Allende, no es documental pero hace un lindo recorrido por la vida de la escritora", explicó Piñeiro, que aclaró que puede verse en Amazon Prime.

"Toca partes de su vida como el exilio de su familia en Venezuela por la dictadura de Pinochet", comentó y añadió: "tiene perlitas literarias como la carta que le escribió su abuelo cuando era chica y que fue el origen de "La casa de los espíritus", su novela más conocida".

Lemebel

Este documental "ganó en el Festival de Berlín", pero "en su momento tuvo mucha controversia", contó Piñeiro.

"Lo que se le critica al documental del autor de "Tengo miedo, torero" y "Loco afán" es que ese enfoque que se hace sobre su lucha y sobre ser pionero en el movimiento queer está tomado desde un punto de vista de tristeza melancólico y se deja de lado la cuestión política como su gran amistad con Gladys Marín, la secretaria general del partido comunista chileno", explicó la escritora.

"Él estaba metido políticamente en resistir a la dictadura chilena y en el documental no se muestra, pero yo creo que vale la pena, porque es un acercamiento al autor que te lleva a sus libros", señaló.