Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Frederic sobre el caso Chano: "La policía es el último recurso y el menos calificado para una situación así"

Sabina Frederic

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, opinó en La Inmensa Minoría sobre el caso Chano Charpentier, la actitud que tuvo el policía que disparó, el uso de las armas Taser y sobre una polémica en Chubut.

En primer lugar consideró que hay una ausencia de las áreas de salud mental y como consecuencia, intervienen las fuerzas. En ese sentido, Frederic reflexionó en Radio Con Vos: “La policía es el último recurso y el menos calificado para una situación así".

Además de desear que Chano se recupere, se puso en el lugar del oficial: “Al policía le queda poca maniobra. Corresponde que sea la justicia la que intervenga. Es probable que el policía no haya tenido margen de acción”.

Repudiamos la forma de entrenamiento de la policía de Chubut".

Al ser consultada sobre la falta de capacitación de las fuerzas en esta temática, la ministra de Seguridad contestó: “Si los médicos psiquiatras no pueden responder a este tema, ¿qué se le puede pedir a la policía? Se puede mejorar con la capacitación pero no alcanza. Hay que fortalecer áreas dentro de la policía en articulación con el sistema de salud público y privado”.

Las armas Taser y la postura de Sergio Berni

Reynaldo Sietecase le preguntó qué opinaba sobre las declaraciones que hizo Berni luego de que se conocieran los hechos y la funcionaria respondió: “Comparto la apreciación de él pero no nos tomamos en serio el problema que hay en la atención de enfermos mentales”. Coincidió en que es probable que el policía haya actuado en legítima defensa.

Otra de las cuestiones que planteó Berni a raíz de este caso fue el uso de las armas Taser. Frederic opinó: “No son adecuadas para estas circunstancias. Patricia Bullrich hizo una compra de 100 armas de este tipo y decidimos entregárselas a las fuerzas especiales”.

Las pistolas Taser no son adecuadas para estas circunstancias", dijo Frederic.

Además, detalló que cualquier provincia que desee utilizarlas puede hacer el trámite en la ANMAC para que autoricen la compra. Federic contó que la Ciudad de Buenos Aires y Chubut iniciaron tratativas.

El repudio al cantito de la policía de Chubut

Sietecase le consultó por el video de un entrenamiento de la policía de Chubut, reivindicado por el jefe de la fuerza, comisario general Miguel Gómez en el que los aspirantes, trotando por la calle, cantan: "Piquetero, ten cuidado, una noche muy oscura, a tu villa entraré“. "Ayer enviamos una nota al gobernador Mariano Arcioni repudiando la forma de entrenamiento de la policía de Chubut", reveló la ministra.

Está pasando