Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

Mitos y verdades sobre la transmisión del Covid, según un experto de la Universidad de Colorado

El catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, y doctor en ingeniería por el MIT, José Luis Jiménez, fue de los primeros en plantear que el virus del Covid 19 puede permanecer flotando en el aire en finos aerosoles que contagian con solo respirarlos. Ahora, explicó otros mitos que circulan entre la gente y algunas falencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los contagios.

1. Las superficies no contagian

El profesional aseguró, en una entrevista con el sitio La Razón, que no hay ningún caso documentado de contagio por superficie o por gotículas, por lo que "en lo que más esfuerzo y más dinero se ha dedicado a desinfectar superficies no ha servido para nada".

TE PUEDE INTERESAR: El pase sanitario funcionará a partir de hoy en la Provincia de Buenos Aires

"Yo creo que, desde el punto de vista de la OMS y los ministerios de Salud se pensaba que si va por el aire es una parte pequeña, y claro, tampoco querían decirlo porque entonces no hay suficientes mascarillas y se puede crear pánico... Pero en realidad el problema es que es la gran mayoría del contagio. Hasta el día de hoy se han demostrado cero contagios por superficies", continuó.

2. Los separadores laterales son contraproducentes

También destacó que "deberían quitar a toda prisa las mamparas laterales" en restoranes, oficinas o escuelas, ya que su uso es contraproducente: "Las mamparas sirven en una situación de cajeros. Si tú estás hablando con alguien, imagínate que estás fumando, la mampara rompe el flujo de aire y el humo te va a llegar volando alrededor de la mampara, pero no te llega directamente. Pero las mamparas en los laterales de las mesas no solo no funcionan, sino que aumentan el contagio. Hay un estudio publicado en la revista Science muestra que duplican el contagio en las escuelas porque dificultan el flujo de aire y la ventilación. Atrapan al virus. Se queda ahí, no se ventila bien y la gente se contagia más", explicó.

3. Cuándo usar tapabocas al aire libre

Por otro lado, con respecto a las mascarillas o barbijos resaltó la importancia de su uso en espacios cerrados. Al aire libre, recomendó el uso solo cuando la distancia social no es la recomendada de dos metros. También indicó que cualquier mascarilla sirve contra el virus, sin embargo, "mucha gente las lleva con unos huecos tremendos junto a la nariz o por los laterales, o las lleva encima de una barba y, por un hueco que es el 1 o 2% del área de la mascarilla, pasa la mitad del aire sin filtrar".

"Esta es una pandemia de interiores. Entonces, ¿Dónde se ven contagios al aire libre? Solo en una situación: al hablar sin distancia, en una terraza hablando con alguien cerca. Si en esa situación, que sí es de peligro, seguimos llevando mascarilla, está muy bien. Pero cuando estamos en la playa o en la montaña a distancia de otros nos la podemos quitar. Aunque si nos la quitamos en todo momento puede ser más problemático", ratificó Jiménez.