Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Le sacaron la ciudadanía ecuatoriana a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks

Un tribunal de Quito, Ecuador, decidió quitarle la ciudadanía ecuatoriana a Julian Assange. Argumentaron que el proceso de naturalización que convirtió en ciudadano al australiano estaba plagado de irregularidades. Entre ellas, se planteó que Assange nunca vivió en Ecuador ni pagó impuestos en ese país.

El fallo estuvo a cargo del Tribunal Contencioso Administrativo de Pichincha. Además de Assange, el texto apuntó contra los funcionarios que permitieron que el fundador de WikiLeaks se vuelva ciudadano de forma irregular.

Assange se convirtió en ciudadano ecuatoriano en diciembre de 2017.

Assange es ciudadano de Ecuador desde diciembre del 2017. Consiguió ese status cuando estaba recibiendo asilo político en la embajada del país latinoamericano en Londres. La idea era que Assange se convirtiera en diplomático del gobierno ecuatoriano, como forma de encontrarle una salida al conflicto que tenía el activista australiano con el estado británico.

Assange se convirtió en ciudadano ecuatoriano en diciembre de 2017 mientras estaba asilado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido. La intención en ese momento era convertirlo en diplomático ecuatoriano para encontrar una salida al conflicto con la Justicia británica que buscaba su arresto.

Estados Unidos busca la extradición para que enfrente un juicio por espionaje.

Hoy, Assange está en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en Reino Unido. Estados Unidos busca la extradición para que enfrente un juicio por espionaje. En el 2012, había pedido asilo en la embajada de Ecuador. El gobierno ecuatoriano le sacó ese status en el 2019.