Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

La discusión entre Aníbal Fernández y Martín Tetaz: "Que alguien le explique derecho constitucional"

El precandidato Martín Tetaz protagonizó un cruce en redes sociales con el ex Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, sobre un proyecto de ley para independizar al BCRA del ejecutivo. 

El segundo de la lista de María Eugenia Vidal publicó en sus redes sociales este proyecto para cambiar la carta orgánica del Banco Central. En busca de apoyo, compartió su propuesta con los pre candidatos del Frente de Todos Leandro Santoro y Victoria Tolosa Paz.

"Voy a presentar un proyecto para independizar al BCRA del ejecutivo y terminar con la inflación. Quiero que el Directorio sea nombrado por una mayoría especial del Congreso para que ningún presidente pueda darle ordenes", redactó.

Según el economista, de esta manera "el BCRA podría concentrarse en sostener el valor de su moneda, para lo demás existe la política fiscal", detalló en una entrevista con El Economista.

Fernández no tardó en responder irónicamente: "No hay que ser abogado para ser legislador pero, por lo menos, habría que tener algún asesoramiento que le explique derecho constitucional".

"Sr Tetaz, no hay organismos independientes en la Constitución Nacional. Hay un gobierno que se divide en tres funciones principalisimas. Después tenemos algunos órganos desconcentrados o descentralizados que orbitan en alguno de los tres órganos principales", prosiguió.

El pre candidato no se quedó sin responder: "Acá el mismo señor que decía que la inflación del INDEK era 10% y que teníamos menos pobres que Alemania no sabe que la Constitución en art 75, inc 6 y 11 establece que la política monetaria es facultad del Congreso. Ignora que CFK echo a Redrado y MM puso 3 presidentes del BCRA"

"Necesitamos modificar la Carta Orgánica, para que el directorio del BC sea elegido por una mayoría especial del Congreso. Eso hubiera evitado que CFK echara a Redrado y que usara las reservas. También hubiera evitado el abandono de la política antinflacionaria el 28D del 2017", finalizó, junto con el artículo 75 de la Constitución.

Está pasando