Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Rusia ya comenzó los estudios para combinar dosis de Sputnik V y AstraZeneca

sputnik-v

El Ministerio de Salud ruso autorizó el inicio de los ensayos clínicos que combinarán las vacunas Sputnik V y AstraZeneca contra el Covid. El estudio había sido ofrecido por los investigadores del Instituto Gamaleya en noviembre de 2020. Sin embargo, este debió esperar casi ocho meses para comenzar. El anuncio fue realizado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en redes sociales.

En momentos en que la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca dieron a conocer los resultados preliminares de su ensayo de fase 3 y señalaron que su vacuna contaba con una eficacia del 70%. Esta es una cifra que la dejaba muy por debajo de los números anunciados por sus competidores. Es por esto que el Instituto Gamaleya le propuso a los científicos británicos que utilizaran uno de sus adenovirus virales para elevar la protección inferida por la inmunización.

“Si van para un segundo ensayo clínico sugerimos probar un régimen de combinaciones de AZ (AstraZeneca) con el vector adenoviral humano de Sputnik para aumentar la eficacia”, señalaron desde la institución rusa a finales de noviembre de 2020. A un mes de ese anuncio, los científicos ya habían comenzado a diagramar el estudio y habían establecido que los voluntarios primero recibirían la vacuna AstraZeneca. Luego, 29 días más tarde, el primer componente de la Sputnik V.

Qué pasa con la combinación de dosis

La razón de este orden, que en los ensayos que se realizan en Argentina es exactamente inverso y responde a un retraso en el envío del segundo componente del desarrollo ruso.

En mayo de este año, a seis meses del anuncio inicial, el Ministerio de Salud de Rusia se negó a avalar el inicio de los estudios y argumentaron que el comité de ética y surgió como consecuencia de la “falta de algunos documentos e información”. Estos resultaban imprescindibles para “para sacar conclusiones sobre la eficacia y seguridad de la vacuna combinada”.

Sputnik vacuna
Las dosis de la vacuna rusa podrían ser combinadas.

“Sputnik V fue el primer cóctel de vacunas del mundo que utiliza un refuerzo heterólogo, que consta de dos inyecciones de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26)", reza un comunicado del RDIF. Asimismo, explican: “se están realizando más ensayos de Sputnik Light con otros productores en diferentes países para aumentar la eficacia de otras vacunas”.

Está pasando