Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Salud

"Es paradójico lo que pasa en el país con la salud mental", dijo la psicóloga Alicia Stolkiner

A raíz del caso del músico Chano Charpentier, quien habría sufrido un brote psicótico y recibió un balazo de la policía, la psicóloga y titular de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la UBA, Alicia Stolkiner, conversó con Diego Iglesia en Radio Con Vos.

"Este es un país muy paradójico. Tenemos el 75% de los psicólogos de América Latina. También es un país donde el psicoanálisis encontró un buen lugar para el desarrollo y, a su vez, es el país donde en general un psicofármaco ocupa el segundo o tercer lugar en venta de medicamentos", desarrolló la psicóloga.

TE PUEDE INTERESAR: “Decía que nos iba a matar a todos”: la declaración del psiquiatra de Chano a la Justicia

"No diría que es un país atrasado en términos de debate de la salud mental pero esto no siempre se ha cuajado en una política distinta", continuó. Además, remarcó que "el modelo de atención que tenemos está basado en la internación psiquiátrica mientras que hay otras formas alternativas de asistencia".

Las grandes ventas de psicofármacos en el país se deben, según la psicóloga, "a la cultura del consumo y de la respuesta rápida, lo que se llama de medicalización de la vida".

"La sociedad todavía es muy solidaria, tenemos cuidados familiares, amigos, redes de amistad. Pero tenemos otra parte que supone que tenemos que estar pum para arriba y que no hay que juntarse con gente tóxica por lo que aíslan a una persona deprimida", detalló.