Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Caso Chano: la policía de la Ciudad podría comenzar a utilizar las pistolas Taser

Luego del incidente en el que un policía le disparó en el abdomen al músico Santiago "Chano" Charpentier en medio de un brote psicótico del músico, hoy autoridades del Gobierno de la Ciudad declararon que están “evaluando algún procedimiento para incorporarlas con exclusividad para determinados usos”.

El episodio que ayer terminó con Chano internado en terapia intensiva y que generó que al músico debieran extirparle el bazo, el cuerpo y cola del páncreas, el riñón izquierdo y  una perforación del colon, puso de nuevo en agenda el debate por la capacitación que tienen las fuerzas policiales y si deberían, o no, utilizar las armas Taser. En este marco, durante los anuncios de hoy sobre las reaperturas en la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel, dejó una serie de definiciones al respecto.

Puede ser una herramienta adicional para la policía, que tiene que estar capacitada; es una herramienta alternativa”. (Felipe Miguel, Jefe de Gabinete porteño)

“En la ciudad de Buenos Aires creemos que para determinados usos pueden ser una alternativa. Lo hemos evaluado en su momento, hemos capacitado personal de la Ciudad y estamos evaluando algún procedimiento para incorporarlas con exclusividad para determinados usos”, informó Felipe Miguel. Según el funcionario, este tipo de armamento “tiene la particularidad de que en lugares donde hay mucho público, mucha gente, puede ser una herramienta adicional para la policía, que tiene que estar capacitada; es una herramienta alternativa”.

Leé: Sietecase sobre Chano: “¿La policía está preparada para resolver estos casos?”

Tras el incidente de Chano, el ministro de Seguridad Bonerense fue quien puso el tema en agenda diciendo:  “Es un buen momento para volver a discutir que si la policía hubiese tenido una pistola Taser esto no hubiese ocurrido. Atacó a los agentes policiales con un cuchillo y el policía hizo lo que tenía que hacer: lo neutralizó. Está vivo porque tuvo suerte. Se podría haber evitado y es necesario dar esta discusión”

Chano Charpentier
Los familiares de Chano denunciaron “comportamientos violentos”

El jefe de Gabinete y responsable del Área de Seguridad del Municipio de Lanús, Diego Kravetz, se manifestó en la misma línea. “¿Reducir con balas de plomo a una persona que atraviesa una crisis psiquiátrica es garantista? ¿Es mano blanda? -se preguntó- Todos los argumentos falaces que hemos escuchado se desmoronan frente a un caso, de los que hay muchos más cada día, pero que nunca llegan a la discusión pública. Si todos los policías contaran con una pistola Taser, Chano hubiese sido rápidamente controlado y no estaría peleando por su vida en un hospital. Debemos avanzar con políticas que cuiden a la gente y dejen actuar a las fuerzas policiales”.

Está pasando