Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Deportes

Alarma en los Juegos Olímpicos: Simone Biles se retiró por un problema médico

Simone Biles

La gimnasta Simone Biles dejó al planeta entero con la boca abierta en Rio 2016, donde obtuvo cuatro medallas de oro- en la competencia por equipos, el individual all-around, salto y suelo- y una de bronce, en las barras de equilibrio. De entonces a esta parte, la estadounidense se convirtió en la gimnasta más laureada de toda la historia, con sus impresionantes saltos el Biles I y el Biles II.

La joven leyenda de 24 años es la gran estrella a seguir en estos juegos. Por ello, hoy se encendieron todas las alarmas cuando se retiró de la final en equipos de gimnasia artística. Luego de un fallido salto, la deportista originaria de Ohio se acercó a un costado de la pista, donde conversó con su equipo técnico y se marchó a los camarines.

“Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones”, informó USA Gymnastics en sus redes.

Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones", USA Gymnastics.

Más allá de esta competencia por equipos, Biles tiene todavía tiene cinco citas en su calendario olímpico. La próxima sería el jueves desde las 7.50 (hora Argentina) en la final del concurso completo femenino a nivel individual. El detalle es que en su perfil oficial del sitio de Tokio 2020 ahora aparece una leyenda que advierte: “El deportista y la información de inscripción están sujetos a cambios”.

Según detalló el medio The Athletic, John Roethlisberger transmitió en la NBC que la baja de Biles no estaba asociada a una lesión sino a un “tema mental” que está atravesando. No es un detalle menor esta información sobre la figura olímpica. Simone se había sincerado en las últimas horas sobre cómo estaba afectándola la presión: “Realmente siento que a veces tengo el peso del mundo sobre mis hombros. Sé que lo olvido y hago que parezca que la presión no me afecta, pero maldita sea, a veces es difícil”.

A río revuelto

Por primera vez desde los Juegos de Pekín 2008, el equipo de gimnasia artística femenina ruso derrotó a Estados Unidos, ganador en 2012 y 2016, en la gran final. Lo hizo por una diferencia abismal, 3,432 puntos, y gracias a la caída inesperada de Simone Biles, que solo participó en uno de los cuatro aparatos, el salto. El podio lo completaron China y Japón.

El equipo integrado por Melnikova, Urazova, Ajaimova y Listunova, se impuso ampliamente en nombre del Comité Olímpico Ruso. Cabe señalar que las rusas ocupan esta denominación tras la sanción que la asociación antidopaje y el Comité Olímpico le impusieron a Rusia a 2019. Entonces, se amenazó con excluir a Rusia, pero finalmente se aceptó su participación excluyendo a todos los atletas involucrados en el escándalo de dopaje y bajo esta sigla. Se prohibió además la reproducción del himno de Rusia y en su lugar, sonó el concierto de piano N°1 de Chaikovski.

Y esa fue la canción que hoy sonó fuerte, tras el retiro de Biles.