Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

El desesperado llamado de Chano al 911: "Tengo miedo, me quieren meter a un psiquiátrico”

“Tengo una emergencia. Urgente, por favor”. Así arranca la comunicación al 911 que Chano hizo el viernes pasado pidiendo ayuda porque, de acuerdo a sus palabras, su madre, Marina Charpentier quería internarlo.

“Este audio es de Chano llamando al 911 porque su madre estaba adentro de su casa con cuatro enfermeros. Esto decía después de que su madre pidió auxilio”, explicó Sandra Borghi en TN antes de poner la grabación al aire a la que el medio tuvo acceso.

https://www.instagram.com/p/CRzgvJ1Jnvn/

 

“Tengo a mi mamá, que está mal de la cabeza, con cuatro médicos que yo no llamé adentro de mi casa diciendo que me va a judicializar y me va a meter en un psiquiátrico. Eso no tiene nada que ver con nada porque yo estoy llevando una vida normal, pero mi mamá está mal y yo no sé cómo contenerla. Está adentro de mi casa con cuatro médicos”, señaló sobre el intento de su mamá de internarlo.

“Dice que me va a judicializar, que tiene la orden de un juez. Nada, es mentira”, se lo escucha con la voz nerviosa. “Soy Santiago Moreno Charpentier. Soy Chano”, cierra, tres días antes del confuso episodio con la policía en el que terminó con un disparo y siendo internado de urgencia.

El incidente del músico pone en agenda nuevamente una problemática que afecta a miles de personas. Hoy Chano es víctima de un sistema de salud que refleja que no está lo suficientemente preparado para abordar cuestiones de Consumo Problemático y Salud Mental, temas que siguen siendo subestimados, criminalizados e invisibilizados en la sociedad

Santiago Levin, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), habló en radio Futurock sobre el incidente: "No es manera de reducir una persona con una descomposición mental meterle un balazo en el abdomen", dijo Santiago.

"Es indispensable que las Fuerzas de Seguridad sepan distinguir entre un delincuente, una persona con una descompensación mental y un estado tóxico. Son cuestiones diferentes que no pueden ser abordadas de la misma manera". Santiago Levin, presidente de APSA.

En esta línea agregó: "Es indispensable que las Fuerzas de Seguridad sepan distinguir entre un delincuente, una persona con una descompensación mental y un estado tóxico. Son cuestiones diferentes que no pueden ser abordadas de la misma manera" agregó el profesional y apuntó a la responsabilidad mediática a la hora de tratar cuestiones relacionadas con la salud mental: "Los medios deberían aplicar un protocolo a la hora de difundir este tipo de noticias".

 

Línea 141 Escucha y Asistencia – www.sedronar.gob.ar
Si vos o algún familiar, amigo o amiga están atravesando una situación de consumo problemático de alcohol u otras drogas, Sedronar te brinda atención, contención y asesoramiento personalizados. las 24 hr.