Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Qué son las lluvias monzónicas que causaron más de 150 muertes en India

Ya son 158 las víctimas fatales en la India a causa de las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y corrimientos de tierra. ¿Qué son las lluvias monzónicas?

Los monzones son las lluvias más torrenciales del mundo. Afectan especialmente a la India y el sureste asiático, pero también se producen en África, América y Australia, por la diferencia térmica que existe entre la superficie terrestre y el océano. Por la intensidad de sus lluvias, en pocos días los monzones pueden descargar el 80% de la precipitación anual de una región.

Esta temporada se prolonga de junio a septiembre y acostumbra a provocar derrumbes de edificios antiguos.

Consecuencia del calentamiento global

Si bien es un fenómeno climático común a esta altura del año, los expertos consideran que se manifiesta últimamente con más intensidad por el cambio climático. De hecho, según informes, se trata de las lluvias más intensas de las últimas cuatro décadas en la región.

El ministro principal (ministro en jefe del estado) de Goa, Pramod Sawant, calificó a este desastre como "las peores inundaciones desde 1982".

Un informe de abril del Postdam Institute for Climate Impact Research advirtió acerca de las consecuencias potencialmente severas para la alimentación, agricultura y la economía.

Las cifras del desastre

En el estado de Maharashtra, 149 personas perdieron la vida, entre ellas más de 40 en un deslizamiento de tierra que se produjo el jueves en el pueblo de Taliye, al sur de Bombay. En pocos minutos, demolió decenas de casas y sólo dejó en pie dos estructuras de hormigón.

En partes de Chiplun, el nivel del agua subió el jueves a casi seis metros tras 24 horas de lluvia ininterrumpida que inundó carreteras y viviendas. Por su parte, en las llanuras costeras que engloban Maharashtra y Goa, los niveles de las aguas siguen siendo altos debido al desbordamiento de los ríos.

El suministro de energía se cortó en los 11 distritos afectados y las autoridades dieron cuenta de pérdidas de cultivos. Además, ocho pacientes internados por Covid-19 murieron luego de que el corte energético impidiera el funcionamiento de los respiradores.