Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Ambiente

Pablo Canziani, investigador del Conicet: "El Paraná se va a seguir secando y cuando llueva, traerá inundaciones"

Canziani

El investigador principal de CONICET sobre el cambio climático, Pablo Canziani, explicó el fenómeno que climático que se vive en varias provincias argentinas con la sequía del río Paraná. "Se debe a una suma de factores. Normalmente cuando hay un episodio de la Niña, el invierno es seco en toda la cuenca. Eso reduce las precipitaciones y la cuenca. También aumentaron las represas en Brasil, en la cuenca alta. Deforestamos nuestro continente y degradamos los suelos. Por esto, desregulamos el sistema hídrico. Cuando vienen las secas, la bajante es más marcada", dijo.

En conversación con Mario Portugal en Radio Con Vos, el investigador dijo que "el río va a seguir secándose hasta que lleguen las lluvias de primavera. La peor parte es que cuando empiece a llover vamos a tener casos de inundaciones muy rápidas y muy frecuentes".

El río va a seguir secándose hasta que lleguen las lluvias de primavera. La peor parte es que cuando empiece a llover vamos a tener casos de inundaciones muy rápidas y muy frecuentes"

Canziani estimó que "vamos a tener un sistema con extremos más violentos. Eso lo estamos viendo en el hemisferio norte, con sequías en el oeste de Estados Unidos y el suroeste de Canadá, que normalmente se producían durante el fenómenos del Niño, no de la Niña. La Amazonía que era un emisor neto de oxígeno, es ahora un emisor neto de dióxido de carbono. Eso lo vamos a pagar".

Y agregó: "En el mundo hoy ha surgido la preocupación seria por lo que se viene. Hay muchos que venden soluciones que son espejitos de colores. Esta situación en la próxima cumbre, que va a ser en Glasgow, va a llevar a la necesidad de que se produzca una mejor negociación. No hay acuerdos sobre cómo repartir responsabilidades. China, Brasil, India e Indonesia se han convertido en emisores de CO2".

Finalmente, Canziani sostuvo que los soluciones pasan por la intervención política en dos áreas claves: la generación eléctrica y la agricultura. "Las principales áreas de control son la generación eléctrica: acá el 70% es a gas y combustibles fósiles. La segunda es la agricultura. Hablo de la forma en que se está haciendo la siembra masiva de granos. Hay que ver un cambio de paradigma en esos dos ejes. Si no revisamos eso, lo demás es cosmético. Las soluciones están, no es que no estén. Falta la decisión política", dijo.

Está pasando
Política
Axel Kicillof anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de "RIGI bonaerense" en medio de la disputa con Río Negro por la explotación de Vaca Muerta.
Sociedad
Este mediodía empezó el juicio contra los acusados por la desaparición de Tehuel de la Torre, el chico trans del que no se sabe nada desde 2021.