Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Ambiente

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente: "Lo del río Paraná es técnicamente un desastre"

Sergio Federovisky analizó la bajada sin precedentes del Rio Paraná. Para el viceministro de Ambiente, los bajísimos niveles del agua en el río tienen varias causas: "Es un problema multicausal. Intervienen varias cosas, que confluyen para generar lo que técnicamente se denomina un desastre".

En conversación con Futurock, el funcionario explicó: "El detonador es la sequía. Hubo una sequía muy pronunciada este año y el anterior en la cuenca alta del Rio Paraná, en Brasil". Además, Federovisky agregó: "A esto se le suma la deforestación en masa, la perdida de la capacidad de control en los caudales de los ríos, y el efecto del cambio climático".

Según Federovisky, una de las principales consecuencias del cambio climático es la "agudización de los extremos", y esta sequía histórica es uno de esos extremos. El biólogo comentó las acciones que permitirían combatir este tipo de hechos: "Lo que se puede hacer es tratar de morigerar aquellos factores que acentúan el efecto original de la sequía. Debemos trabajar en detener la deforestación en las altas cuentas, y reducir los efectos del cambio climático a nivel local", dijo. Además, planteó: "Argentina es uno de los países más afectados por el cambio climático".

Está pasando