Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Los Rockan y Flor Sichel filosofando a María Elena Walsh en Mil Preguntas: "Es una fiesta para el niño interior de todos"

Por Andrea Ruggieri

La banda clown- rock, que viene girando desde 2014 en espectáculos para niños y niñas, se unió a la filósofa Flor Sichel para darle vida a un proyecto diferente que promete una mirada alternativa y muy atractiva para estas vacaciones de invierno.

Que haya un ratito para pensar, por solo el hecho de pensar. Esta parece ser la idea de Mil Preguntas el show que Los Rockan, de Juan Bautista Carreras y Vanesa Aguirre Cardona, presentarán el 1° de agosto en Ciudad Cultural Konex junto a la filósofa especialista en infancias Florencia Sichel. Esta experiencia innovadora, que combina dos mundos: la filosofía y la música, viene a ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de cuestionar la realidad mientras se divierten.

Los espectáculos teatrales le aportan a las infancias nuevos mundos que no se ven en las redes o en el mainstream", contó la cantante de los Rockan.

"El filósofo no es alguien que está mirando desde un atril, sino todo lo contrario: está inmerso en lo cotidiano y lo mismo pasa con el artista", le dijo Flor a Diario Con Vos mientras que Vanesa aseguró que "los espectáculos teatrales le aportan a las infancias nuevos mundos que no se ven en las redes o en el mainstream".

https://www.instagram.com/p/CRZ5ExulWgX/

Los Rockan y Flor explicaron cómo hicieron para amalgamar las dos disciplinas y así ofrecer una propuesta que cuide cada detalle: "El hilo conductor son las canciones de María Elena Walsh, que sin haber estudiado fue también una filósofa". "No es una clase, la idea es compartir preguntas", coincidieron los tres protagonistas y detallaron: "Las preguntas tienen que ver con cómo nos llevamos con los otros, con lo que no conocemos, con lo que nos da miedo y con lo que nos da risa".

Los niños y las niñas ¿filósofos por naturaleza?

A Florencia Sichel se la puede encontrar dando clases en un colegio o escribiendo en Harta(s), un newsletter de maternidad y filosofía. Pero también bailando y cantando en la nueva serie web animada junto a los Rockan, Hola Asombro. La filósofa asume que subirse al escenario es un desafío, pero que "lo da todo" porque le entusiasma mucho este proyecto.

"Los chicos intuitivamente están filosofando", explicó Flor y aseguró que es mentira que la filosofía es para adultos. "Es para los que quieran asombrarse y todos somos un poco así, solo que necesitamos tiempo". 

Flor aseguró que trabajar con chicos y chicas la conectan con "eso" que no sabe. 

En cuanto a su elección de trabajar con chicos y no con adultos, la filósofa no dudó en responder que a ella las infancias la conectan con "eso" que no sabe. "Hay algo de la filosofía que es pensar con otros y otras y hacerlo con chicos es super desafiante y emancipador", aseguró.

La pandemia y el regreso a los shows con protocolo

Que sea al aire libre y en burbujas, garantiza que Mil Preguntas se pueda llevar a cabo sin riesgos. Tanto los artistas como la filósofa afirmaron que "admiran cómo la niñez cumple con los cuidados." Los chicos estuvieron mucho tiempo guardados. Esta es una fiesta para reivindicar esos espacios de diversión", advirtió Vanesa. 

"Es una situación límite y es imposible que no haya traído interrogantes", agregó Flor. Al respecto la filósofa sugirió: "lo primero que hay que hacer es habilitar la palabra"." Las infancias son mucho más resilientes que nosotros los adultos", subrayó la docente y divulgadora. 

Para finalizar, Juan manifestó que Mil preguntas "es una fiesta para el niño interior de todos" y que toda la familia puede compartirla y pasar un buen momento. 

MIL PREGUNTAS (Filosofando a M. E. Walsh entre Los Rockan y Flor Sichel)

Domingo 1°de Agosto en Ciudad Cultural Konex. Las entradas se consiguen en la Web 

 

Está pasando