Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

La reveladora carta de Cecilia Nicolini a Rusia que muestra la tensión que hay por la Sputnik V

Cecilia Nicolini y Carla Vizzotti Sputnik V

La molestia pública por la demora en la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V cala también dentro del Gobierno y fue revelado en una carta que envió la asesora presidencial Cecilia Nicolini al CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa.

El documento, que fue publicado por el diario LA NACIÓN, muestra las tensiones que hay en la relación bilateral debido a los incumplimientos de Rusia respecto a los contratos firmados por la Sputnik V. En algunas partes del texto se percibe un tono de ultimátum si siguen sin cumplir lo pactado.

La carta fue enviada hace dos semanas, el 7 de julio, a Anatoly Braverman, la mano derecha de Kirill Dmitriev, el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa. Muestra las urgencias sanitarias pero también políticas de recibir las dosis.

La carta fue enviada hace dos semanas, el 7 de julio, a Anatoly Braverman, la mano derecha de Kirill Dmitriev; y muestra las tensiones que hay en la relación bilateral debido a los incumplimientos de Rusia.

“Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, comienza Nicolini en su descargo. A priori, no funcionó su enojo porque siguen sin llegar las dosis.

Los reclamos que enumera dejan ver las enormes faltas que tuvo Rusia con el país, razón por la que Nicolini les advierte que se está volviendo insostenible el acuerdo: “Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen”.

Luego, deja ver los motivos geopolíticos por los que se negoció con Rusia: “Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero Ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por Ustedes y por este proyecto!”.

Estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen

Además, Nicolini le remarca que estas demoras le están generando persecuciones legales a los funcionarios públicos del Gobierno.

Por otra parte, hay un párrafo revelador en el que confiesa que necesitaban las vacunas el 9 de julio por lo positivo que sería para el gobierno anunciar la llegada ese día: “Solo le pedimos que tenga los primeros resultados antes del 9 de julio, ya que es una fecha muy importante para nosotros, el Día de la Independencia, lo que es muy significativo”, comienza.

La asesora concluye: “Esperamos que Usted ponga especial atención a esto, que fue el único y más importante pedido del Presidente Fernández y fue, otra vez, una decepción para él y para el país”.

Está pasando