Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 23.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

El grupo Werthein cerró acuerdo con AT&T y compró DirecTV Latinoamérica

El grupo Werthein, uno de los holdings privados más importantes del país, compró DirecTV Latinoamérica, Sky Brasil y DirecTV GO. Así lo dio a conocer Vrio en un comunicado: "Grupo Werthein y AT&T anunciaron hoy que Grupo Werthein ha llegado a un acuerdo para adquirir la unidad de negocios Vrio Corp., de AT&T".

AT&T informó que, "sujeto a las condiciones de cierre habituales", el grupo argentino acordó adquirir el 100% del capital de Vrio, a la que presenta como "una compañía líder de servicios de entretenimiento digital", con 10,3 millones de suscriptores en 11 países de América latina y el Caribe.

Vrio, bajo la marca DirecTV, opera en Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay. En cambio, en Brasil usa la denominación Sky Brasil, en sociedad con O Globo. La venta también incluye DIRECTV GO el OTT, es decir, el servicio de suscripción con streaming y programación en vivo y a demanda que se puede ver en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

En el acuerdo de venta asimismo está incluido el canal de deportes de Colombia, Win Sport. De esta manera, a través de DirecTV Sports, Torneos y Win Sports, poseerá derechos de tv deportiva como de la Copa América, Eurocopa, La Liga, Premier League y NBA. A su vez, la infraestructura de Vrio incluye satélites y centros de transmisión de última generación.

"Nuestra visión del futuro será cuidar y potenciar las marcas líderes de entretenimiento, mantener su liderazgo y crecer en la propuesta de valor, invirtiendo en tecnología y contenidos, alineados con los hábitos de cada uno de nuestros suscriptores y, especialmente, de las nuevas generaciones", afirmó Darío Werthein, uno de los accionistas.

¿Quiénes son los Werthein?

Los Werthein son un grupo empresario con 100 años de trayectoria y presencia a nivel regional e internacional con experiencia en telecomunicaciones, mercado financiero, seguros, producción agropecuaria, bienes raíces, bienes de consumo, energía y vinos.

En 1904 llegó al país León Werthein, un inmigrante oriundo de la antigua Besarabia, que hoy sería Moldavia, Rumania y Ucrania. En 1917, se arraigó en el pueblo de Riglos, La Pampa, donde fundó un almacén de ramos generales, al que sus hijos -Gregorio, Elisa, Numo e Israel-, nietos y bisnietos convirtieron en un holding privado.

También fueron dueños históricos del Banco Mercantil Argentino, que vendieron en los '90. Retornaron a ese sector después de la crisis de 2002, con la compra de los activos locales del ex BankBoston, en sociedad con el sudafricano Standard Bank. Años después, se lo vendieron a los chinos de ICBC.

Los W hicieron un movimiento similar en las telecomunicaciones: en 2003, le compraron a France Telecom el control accionario de Telecom Argentina, protagonista del mayor default corporativo del país en 2002 (más de u$s 3000 millones).

Pagaron u$s 125 millones por el 50% de Sofora, la controlante de la empresa. En 2011, tras una cruenta guerra legal con sus socios, Telecom Italia (recientemente adquirida por Telefónica de España), firmaron un acuerdo de paz que les garantizó u$s 145 millones sólo por el 10% de esa sociedad. En 2014, David Martínez, el mexicano al frente del fondo Fintech, le pagó a Telecom Italia cerca de u$s 1000 millones por la otra mitad de Sofora. A lo largo de 2017, en varias operaciones, Fintech -actual socio de CV Holdings en Telecom- le compró a los W el resto de las acciones que tenían en la controlante, de la que salieron definitivamente ese año.

En el comunicado de la compra a AT&T, se dice de Grupo Werthein que "posee un variado y sólido portfolio de empresas. Su vasta trayectoria en diferentes rubros da cuenta de su versatilidad y solidez. Desarrollan negocios que sean rentables, de manera honesta y comprometida, que sean sostenibles a largo plazo y que tengan la potencia de impactar positivamente en la vida de las personas".