Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Comisarías de CABA: alertan por una superpoblación de casi el 250%

La Policía de la Ciudad alertó que hay 643 detenidos en las comisarías y alcaldías de la fuerza, lo que significa una superpoblación evidente, ya que cuentan con un máximo de 258 plazas transitorias habilitadas para alojar detenidos.

“La Policía de la Ciudad cuenta con un sistema de Alcaidías para alojamiento de detenidos hasta tanto se resuelva la situación procesal de la persona que pueden ser 48 horas o 72 horas. Desde la Alcaidía es trasladado a la U28 de Tribunales y de ahí al penal”, explicaron.

Los trámites de fichaje pueden tardar horas. Un detenido puede permanecer horas también dentro de un patrullero a la espera de un cupo dentro de una celda, incluso una noche entera.

La situación de los detenidos

"Las comisarías son los lugares en los que más se violan los derechos de las personas detenidas, denunció Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, que agregó: "hay sobrepoblación y hacinamiento extremo, les provocan un padecimiento psicológico y físico muy importante que deja secuelas y marcas en las personas".

"Son cuevas inhumanas donde se alojan personas sin ningún tipo de acceso a luz natural, a ventilación, a un patio, aislados muchas horas, en escasos metros cuadrados, sin ningún acceso a la atención integral de su salud, con mala alimentación, con muchos problemas de comunicación con sus familias, con dificultades para las visitas por los espacios", enumeró Cipriano García.

Las comisarías son cuevas inhumanas", denunció Cipriano

De acuerdo a Cipriano García, "se llega a esta situación por una política criminal que se viene implementando hace muchos años, que viola los derechos humanos de manera sistemática y va más allá de las gestiones de gobierno".

Esta política, explicó, se sustenta en tres eslabones: "la policía, que regula el delito y persigue solamente a sectores más pobres; el Poder Judicial, que trabaja en piloto automático y no investiga por su cuenta; y el sistema penitenciario, que gobierna a la población encarcelada a través de la violencia y la tortura, de manera sistemática, sin ningún tipo de control".

¿Qué dicen las estadísticas?

Las cifras en mayo ya alertaban de esta situación: la cantidad de presos en comisarías había subido un 1.067% durante la cuarentena.

Asimismo, estadísticas de la Procuración Penitenciaria de la Nación publicadas a mediados de mayo revelaron que “durante 2020 se registraron 17.384 detenciones judiciales-policiales de personas mayores de 18 años derivadas a comisarías y alcaidías” de la fuerza porteña. 9761 de estos arrestos se produjeron en los 234 días que duró el ASPO, entre el 20 de marzo y 8 de noviembre y 2.551 durante el distanciamiento, del 9 de noviembre al 31 de diciembre.

Más del 10 por ciento de estos detenidos estaban en situación de calle; el 11.4% de los arrestos fueron hechos en Balvanera, la zona con mayor tasa de criminalidad. 9200 de ellos, más de la mitad, se reconocieron como “desempleados o desocupados”.

44.3% de los casos se deben a delitos contra la propiedad, principalmente robos y hurtos. El informe concluye con un dato preocupante: “Se registró la producción de pésimas condiciones materiales, sobrepoblación y hacinamiento debido a que se llegó a alojar 537 personas en establecimientos cuyo cupo máximo de ocupación es de 130″. El número actual creció con respecto a este informe.

Está pasando