Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Cecilia Nicolini no descartó romper con Rusia ante las demoras de la Sputnik V: "Barajamos siempre todas las alternativas"

Cecilia Nicolini

Luego de que se publicara la carta que Cecilia Nicolini envió a Rusia, la asesora presidencial habló con Ernesto Tenembaum en ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? por Radio Con Vos.

En primer lugar, Nicolini confirmó el contenido de la carta y señaló: "Hay muchísimas llamadas y comunicaciones con Rusia. Aquí no hay lugar para cansarse, obviamente los reclamos siguen porque tenemos contratos y queremos que lleguen las vacunas".

Luego, intentó bajar la relevancia de la carta insistiendo que tienen una comunicación constante con Rusia, y que este documento es uno más, y aclaró que después de esa nota Argentina recibió más de medio millón de dosis del componente 2 y Laboratorios Richmond obtuvo más activos para producir la Spuntik V en el país.

Nicolini hizo hincapié en cómo seguía la llegada de vacunas rusas y el plan de inmunización, y Tenembaum le consultó qué respondían los rusos ante los reclamos. La asesora contestó: "Nos dan explicaciones a nivel productivo". 

Aquí no hay lugar para cansarse, obviamente los reclamos siguen porque tenemos contratos y queremos que lleguen las vacunas

El conductor insistió en los incumplimientos de Rusia y le marcó que Hungría, que vacunó a toda su población con dosis de ese país, sí pudo completar la inmunización: "No me consta que eso sea así, tendría que ver los datos. La población de Hungría no llega ni a 10 millones de habitantes, es medio de un cuarto de Argentina. Me parece que es una comparación difícil", replicó Nicolini.

En ese sentido, bajó el tono que había tenido en la carta: "El compromiso de la Federación Rusa desde el inicio es cumplir con el contrato lo máximo posible. La buena noticia es que están llegando segundas dosis y el principio activo del componente 2".

Además, la asesora explicó: "Tenemos un contrato muy ventajoso, en ese sentido lo que acordamos es que la Argentina paga las vacunas una vez que llegan al país". Al ser consultada por Jairo Straccia sobre si hay algún resarcimiento por las demoras contestó: "No está previsto en el contrato porque estamos en el marco de una emergencia, casi ningún contrato lo tiene".

El compromiso de la Federación Rusa desde el inicio es cumplir con el contrato lo máximo posible

Por otra parte, en la entrevista hablaron sobre el cumplimiento de otras empresas de vacunas. Nicolini explicó que, de acuerdo a los programas que se van revisando semana a semana, desde AstraZeneca están empezando a cumplir. 

Finalmente, adelantó cómo seguirán los cronogramas con los diferentes países: "Estamos analizando la entrega de las próximas dosis directamente desde Rusia y coordinando con las que se están produciendo acá en Richmond. Estamos trabajando en un número, pero hasta que no lo tengamos cerrado prefiero no anunciarlo.

En cuanto a Estados Unidos, detalló: "Nos hemos reunido con Pfizer y estamos avanzando en la puntualización de un posible cronograma de entregas".

Para cerrar, el conductor de Radio Con Vos le preguntó si era posible, como señaló en la carta, romper públicamente el contrato con Rusia. Nicolini concluyó: "Nosotros barajamos siempre todas las alternativas y buscamos todas las soluciones países".