El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes una flexibilización en las restricciones por coronavirus debido a que el AMBA pasó a Fase 4 y otros varios distritos de su jurisdicción también. Junto al anuncio, explicó las nuevas medidas que empezarán a regir el próximo lunes 26 de julio.
Los lugares que son considerados de alto riesgo para la transmisión del Covid-19, como los restaurantes, bares, shoppings, gimnasios, cines, teatros y clubes podrán aumentar su aforo y, además, tendrán un “extra” para personas vacunadas.
De esta manera, en Fase 4 los locales gastronómicos, gimnasios y shopping tendrán permitido un aforo del 50% pero podrá ingresar un 20% más si demuestran estar vacunados con la primera dosis al menos hace 21 días. Para la fase 3, los porcentajes son del 30% de aforo con el 20% extra, alcanzado un 50%.
Los restaurantes, bares, shoppings, gimnasios, cines, teatros y clubes podrán aumentar su aforo y, además, tendrán un “extra” para personas vacunadas.
¿Cómo demostrar la vacunación? Para poder ser parte del 20% extra en los lugares cerrados, hay que certificar que se recibió al menos una dosis de inmunización. Esto puede hacerse llevando el cartón de vacunación o mostrando las apps “Vacunate PBA” o “Mi Argentina”, que registran los datos de aplicación de la vacuna.
Esta decisión son los inicios de un “pase sanitario”, una medida que implementó Emmanuel Macron en Francia y que tiene como objetivo no solo controlar la cantidad de personas que ingresan a un lugar de manera cuidada sino también incentivar la vacunación, ya que no es obligatoria. Además, autoridades de la Provincia señalaron que es un “reconocimiento” a quienes se inmunizaron, cuidándose a ellos mismos y a otros.
Por otra parte, en la conferencia de prensa donde anunció las flexibilizaciones, Kicillof adelantó que habrá vacunación libre para mayores de 30 y que se podrán inscribir al portal de vacunación adolescentes de entre 13 y 17 años. Su ministro de Salud, Daniel Gollan, afirmó que hubo un descenso del 63% en los contagios.