Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

Qué es el norovirus, la "enfermedad de los vómitos de invierno" que preocupa a Reino Unido

Se encendieron las alarmas en Reino Unido por un brote de norovirus tres veces más alto en contagiados que lo habitual. Este virus se caracteriza por generar vómitos, diarrea y ser altamente infeccioso.

Esta afección puede contraerse de la siguiente manera: a través del contacto directo con una persona infectada; al consumir alimentos o agua contaminados y/o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

Según el Public Health England (PHE), “la vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados por el virus de los vómitos ha aumentado en las últimas semanas -durante el período de 5 semanas desde finales de mayo hasta julio-, particularmente en los entornos educativos de los primeros años, y que los casos están volviendo a ser prepandémicos, con altos niveles de casos en todos los grupos de edad y entornos en Inglaterra”.

En las últimas 5 semanas, se han notificado 154 brotes, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los 5 años anteriores.

El profesor Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones, PHE , explicó: “El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, hemos visto un aumento de casos en todos los grupos de edad”.

Según añadió Gharbia, al igual que con el COVID-19, lavarse las manos es realmente importante para ayudar a detener su propagación. Los síntomas más comunes del norovirus incluyen diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago. Otros menos frecuentes incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales. Estos virus causan inflamación de estómago o intestinos, denominada gastroenteritis aguda.

Según Mayo Clinic, “los signos y síntomas suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición al norovirus y duran de uno a tres días. Se puede seguir excretando el virus en las heces hasta dos semanas después de la recuperación. Esta expulsión puede durar de semanas a meses si tienes una afección de salud subyacente”.

Para evitar la propagación de virus, si es que se presentan estos síntomas, se recomienda quedarse en las casas, no regresar al trabajo ni enviar a niños a la escuela, evitar visitar parientes mayores, lavarse las manos con frecuencia, limpiar las superficies con lejía o una combinación de lejía y agua caliente para desinfectar las zonas potencialmente contaminadas como inodoros, grifos, teléfonos, manijas de puertas, etc.

Está pasando