Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Murió Kurt Westergaard, el caricaturista danés que dibujó a Mahoma

El artista danés Kurt Westergaard, quien dibujó una caricatura del profeta Mahoma que generó indignación en todo el mundo musulmán, murió a sus 86 años este domingo. El caricaturista falleció mientras dormía después de una larga enfermedad, según informó el Diario Berlingske.

El ilustrador dibujó 1 de los 12 dibujos de Mahoma publicados por el diario danés Jyllands-Posten, de tendencia conservadora. Los dibujos se publicaron en el 2005 bajo el título "La Cara de Mahoma". Entre ellos,  la caricatura de Westergaard generó un especial enojo entre los musulmanes. Según ciertas corrientes de la tradición islámica, la imagen del profeta Mahoma nunca se debería producir o mostrar. Sin embargo, el caricaturista danés hizo más que romper el tabú: dibujó a Mahoma con una bomba en forma de turbante.

En su momento, los dibujos tuvieron consecuencias geopolíticas importantes. Hubo una serie de manifestaciones anti-danesas en el 2006, que terminaron con docenas de muertos. Además, varias embajadas de Dinamarca recibieron ataques por parte de militantes islámicos, incluida la de Damasco, Siria, que sufrió un  incendio.

Además, en el 2010, Westergaard fue atacado en su casa. Un musulmán de 28 años, de origen somalí, entró en su vivienda con un cuchillo e intentó asesinarlo. El autor debió esconderse en su baño, reforzado en prevención de este tipo de ataques, y sobrevivió. Debió vivir los últimos años de su vida bajo permanente vigilancia policial, y recibiendo ataques, tanto físicos como verbales, por parte de musulmanes.