Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Basteiro, embajador en Bolivia: "Las armas estaban escondidas en una caja que decía ´Guantes´"

El Embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro estuvo hoy en la conferencia de prensa en la que el gobierno de Bolivia presentó pruebas sobre el tráfico de armas que ocurrió desde Argentina durante noviembre de 2019, cuando se produjo el golpe de Estado contra Evo Morales.

"El gobierno presentó una muy detallada cronología de los hechos que sucedieron desde el 7 y 8 de noviembre cuando comenzó el amotinamiento hasta el encuentro del material, la prueba del delito, que hoy se mostró a la prensa. Municiones que llegaron de manera irregular, contrabando; aquí la figura legal que presentarán es tráfico de armas", dijo.

"Lo explicó muy claramente con documentos encontrados en la Embajada, en el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, en la Cancillería y en el Ministerio de Seguridad. Esta documentación muestra como ingresó armamento de manera legal y cómo el que ingresó de forma ilegal trató de ser ocultado por las autoridades de esos días".

En conversación con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, el diplomático informó que  30 mil cartuchos y 200 granadas viajaron ocultas en un vuelo regular de Gendarmería para proteger la embajada. "La auditoría de Gendarmería reveló que doce gendarmes del grupo Alacrán llegaron con sus pertrechos, con el permiso de la policía boliviana. Eso era para la vigilancia y el control de la Embajada. En el mismo avión venían unas cajas que no sabían de quién eran, que no las cargaron ellos", relató.

En el mismo avión en el que llegaron doce gendarmes del grupo Alacrán con sus pertrechos venían unas cajas que no sabían de quién eran. No las cargaron ellos", dijo Basteiro en Radio Con Vos.

"Se desatendieron de esas dos cajas de grandes dimensiones que hoy se mostraron, cuando llegaron al aeropuerto de El Alto. Los cartuchos están en packs y cuentan con etiquetas de fabricación militar de Fray Bentos. Había cajas de gendarmería y una bolsa tipo marinera de cuero, todo esto es lo que quedó de ese pallet que fue una parte para la Fuerza Aérea y otra parte fue a un depósito".

Y agregó: "Se utilizó una pequeña parte y otra está en depósito sin ser utilizado. La policía cuenta que en un principio ese material, unos 26.900 cartuchos y 200 granadas de gases lacrimógenos, estaban puestos en una caja que decía 'guantes'. Entonces lo primero que se veía eran guantes. Nadie suponía que adentro habían armas. Ese cargamento que llegó de manera ilegal no fue cargado en el sistema de control de la policía boliviana. Había quedado en ese depósito. Lo curioso fue cuando encontraron municiones".

Responsabilidades políticas

Sobre la eventual responsabilidad de ex embajador y ahora ministro de trabajo en la Provincia de Jujuy, Normando Álvarez García, Basteiro dijo: "No puedo confirmarte cuánto ayudó. Sólo sé que hubo un sólo funcionario, Carlos Romero, en la embajada al que se le dio asilo. Hubo un caso de una diputada y una ministra que estuvieron un día. A diferencia de lo que pasó en la embajada mexicana. Alvarez García dijo que tenía órdenes de Cancillería de no permitir el ingreso de asilados", dijo.

Y sobre la carta de agradecimiento que envió la Fuerza Aérea a la Embajada señaló: "La nota tuvo que pasar por sus manos. Si no se preguntó porqué le estaban agradeciendo por 40 mil cartuchos, llama la atención y hay que investigar. El gobierno boliviano aseguró que van a comenzar una imputación porque no entienden que no lo pudiera saber".

El embajador Basteiro sostuvo que la conferencia fue muy importante porque "lo que se encontró es la prueba del delito. Con esto se cae todo lo que decía Patricia Bullrich y el ex presidente Macri en relación a que no habían enviado nada o que se gastaron en entrenamiento o que no tenían idea cómo había salido. Ahora quedó claro que hubo un contrabando. Apareció gran parte del material y ese material está etiquetado por la fabricación militar".