Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Tecnología

Cómo funciona Pegasus, el sistema de espionaje telefónico israelí usado por gobiernos de todo el mundo

Pegasus, un sofisticado programa capaz de entrar en los teléfonos móviles de forma casi invisible y acceder a toda la información del dispositivo -incluida la mensajería encriptada-, está poniendo al mundo en alerta.

Este spyware es vendido por la firma israelí de seguridad NSO a gobiernos y agencias de seguridad nacionales.  Amnistía Internacional y la organización de periodistas de investigación Forbidden Stories (Historias Prohibidas) denunciaron que "es el arma preferida de los gobiernos represivos que intentan silenciar a periodistas, atacar a activistas y aplastar la disidencia, poniendo en peligro innumerables vidas”.

[Pegasus] es el arma preferida de los gobiernos represivos que intentan silenciar a periodistas, atacar a activistas y aplastar la disidencia, poniendo en peligro innumerables vidas", afirmó Amnistía.

"Entre las posibles víctimas hay unos 600 políticos, cerca de 200 periodistas, unos 80 activistas políticos y no menos de 65 empresarios", alertaron.

¿Cómo funciona Pegasus?

A diferencia de otros programas informáticos de espionaje, Pegasus no necesita ninguna acción del usuario (como abrir un archivo adjunto o proporcionar datos de una cuenta). Penetra en los teléfonos Android, iPhone o BlackBerry de forma totalmente invisible para el usuario y, una vez instalado, es capaz de acceder a todos sus datos, además de activar la cámara o el micrófono, la geolocalización y "leer" el contenido de la mensajería supuestamente encriptada como Telegram o WhatsApp.

El software es invisible para el usuario y no requiere que ejecute ninguna acción para funcionar

Según NSO, este sistema no está destinado al espionaje de masas, sino a la lucha contra el terrorismo. La empresa creada en 2011 afirma que sólo lo vende a agencias gubernamentales verificadas y que veta a sus clientes por su trayectoria en Derechos Humanos. Sin embargo, han sido acusados a menudo de facilitar la tarea a gobiernos autoritarios y se ha descubierto que el programa ha sido utilizado por países como Azerbaiyán, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos.

Las denuncias sobre Pegasus

"El software espía de NSO Group se ha utilizado para facilitar la comisión de violaciones de derechos humanos a gran escala en todo el mundo, según una importante investigación sobre la filtración de 50.000 números de teléfono de posibles objetivos de vigilancia. Entre ellos hay jefes y jefas de Estado, activistas y periodistas", denunciaron en el comunicado de Amnistía y Forbidden Stories.

El software espía de NSO Group se ha utilizado para facilitar la comisión de violaciones de derechos humanos a gran escala en todo el mundo", señalaron desde Forbidden Stories.

"Este espionaje tiene consecuencias dramáticas y, en algunos casos, incluso mortales para los hombres y mujeres de a pie que han sido señalados por su trabajo de denuncia de las fechorías de sus gobernantes o de defensa de los derechos de sus conciudadanos" dice Forbidden Stories en su comunicado.

"Estas revelaciones echan por tierra cualquier afirmación de NSO de que estos ataques son poco habituales y se deben a un uso deshonesto de su tecnología. Aunque la empresa afirma que su software espía sólo se utiliza para investigaciones criminales y terroristas legítimas, está claro que su tecnología facilita el abuso sistémico. Pintan una imagen de legitimidad, mientras se benefician de violaciones generalizadas de los derechos humanos" dijo por su parte la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

Las cifras de un nuevo escándalo de espionaje masivo

Amnistía Internacional y Forbidden Stories han tenido acceso a 50.000 números de teléfono de posibles objetivos del espionaje repartidos en 50 países que incluyen La India, Francia, Hungría, México o Marruecos.

Según trascendió, este software fue utilizado por el gobierno de Victor Orbán en Hungría para espiar a varios periodistas de investigación. También por agencias de seguridad del Gobierno marroquí (al menos 10.000 números de teléfono), de México (15.000 números) donde se incluía como objetivo al periodista Cecilio Pineda Birto, abatido poco después de que se iniciara la investigación.

La mayoría de los números de teléfono se concentran también en la India, Kazajistán, Ruanda, Baréin y los mencionados Azerbayán, Arabia Saudia y Emiratos Árabes Unidos.

La defensa de NSO

Mientras que los Gobiernos incriminados han negado cualquier implicación, NSO asegura que las acusaciones de espionaje a periodistas se deben a una "malinterpretación" de los datos que se han filtrado que no tiene relación con la lista de objetivos de los clientes de Pegasus "o cualquier otro producto de NSO". En un comunicado remitido a Forbidden Stories NSO asegura que seguirán "investigando cualquier acusación creíble de mal uso y tomando las acciones apropiadas".

En su página web, NSO Group asegura que ellos no gestionan el software para sus clientes. Se limitan a filtrar a quién se lo venden, en función de las garantías que presentan las instituciones. De confirmarse el caso revelaría fallas importantes en su sistema de filtrado.

[Pegasus] no es una tecnología de vigilancia masiva", se defendieron desde NSO.

Según el informe de transparencia de NSO Pegasus "no es una tecnología de vigilancia masiva" y "sólo se utiliza cuando hay una razón legal legítima o de inteligencia".

Está pasando