Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Alerta: Detectaron en Estados Unidos un caso de viruela del mono

Un hombre que llegó a los Estados Unidos proveniente de Nigeria fue encontrado con la viruela del mono, una enfermedad zoonótica rara, pero grave.

El hombre quedó internado en un hospital de la ciudad de Dallas, en el estado de Texas. “Aunque es raro, este caso no es motivo de alarma y no esperamos ninguna amenaza para el público en general”, dijo el juez del condado Clay Jenkins.

La viruela del mono es una enfermedad que se define como zoonosis viral, es decir que su transmisión se produce de los animales hacia las personas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDD) de Estados Unidos alertaron por el hallazgo de este caso.

“Aunque es raro, este caso no es motivo de alarma y no esperamos ninguna amenaza para el público en general”.

De acuerdo a las autoridades, este hombre se trasladó desde Atlanta hacia Dallas el 9 de julio, por lo que se investiga al estado de la tripulación y los viajeros de esos vuelos, ya que el contagio se produce a través de pequeñas gotas respiratorias.

Esta infección tiene un período de desarrollo de entre dos y cuatro semanas y una incubación de 14 días. Los enfermos pueden tener fiebre, dolores de cabeza, espalda y músculos, e inflamación de ganglios linfáticos. Después, las personas manifiestan lesiones en la piel, con la aparición de pápulas, máculas y costras.

La viruela del mono es una enfermedad que se define como zoonosis viral, es decir que su transmisión se produce de los animales hacia las personas.

Cabe destacar que esta enfermedad es fatal en, aproximadamente, uno de cada cien personas, siendo más letal en aquellos que tengan el sistema inmunológico debilitado.

Previamente, seis casos de viruela del simio fueron informados en viajeros que volaban desde Nigeria. El encuentro de este hombre no estaría relacionado con los anteriores. Puntualmente, se vieron varios casos adicionales de viruela del simio en personas que tuvieron contacto con los casos.