Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Elecciones 2021

Nicolás Del Caño: "Son ellos o nosotros"

Por Nacho Barrios

Nicolás Del Caño, referente del  Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones legislativas, participó de Café Con Vos.

"¿Con quién te tomarías un café, con Maradona o con Messi?", le preguntamos al excandidato a presidente para romper el hielo. "Por una cuestión generacional, me tomaría un café con Maradona. Le preguntaría qué sintió cuando le ganó a Inglaterra en el Mundial de México '86", contestó el dirigente político, que confesó ser "muy futbolero".

También explicó con quiénes "no se tomaría un café": "Hay muchísima gente con la que no me reuniría. Gente con la que no tiene sentido sentarse a tomar un café", dijo.

Cuando Diario Con Vos le consultó al líder del FIT por su experiencia con el "algoritmo de la vida", el exdiputado (dejó su banca por el acuerdo de rotación que tiene el Frente de Izquierda Unidad) contó: "En Facebook te encontrás con gente amiga, conocidos de la infancia, que quizás no tienen una visión tan favorable (con respecto al aborto, por ejemplo) y anteponen una creencia religiosa a una cuestión de salud".

"En Twitter hay muchos trolls. La derecha ataca muchísimo a la izquierda y las protestas sociales", analizó. Sobre los "libertarios", dijo: "A veces hay que salir de la burbuja de Twitter y ver la realidad. Ellos defienden los intereses de los grandes grupos capitalistas y económicos. La única libertad que defienden es la de que los empresarios puedan explotar a los trabajadores".

A este gobierno muchos lo acompañaron pensando que iban a sacarse de encima la miseria que dejó Macri".

"Las redes son un medio más. La virtualidad ha obligado a hacer conferencias, reuniones y encuentros virtuales", detalló Del Caño con respecto a las nuevas formas de hacer política en pandemia. En las reuniones de la izquierda "ha pasado que a veces queda un micrófono abierto", pero no más que eso, contó.

"A este gobierno muchos lo acompañaron pensando que iban a sacarse de encima la miseria que dejó Macri. Sin embargo, el gobierno aplicó un ajuste y los de abajo están cada vez peor (13')", dijo sobre la gestión de Alberto Fernández.

La mirada de Del Caño sobre el oficialismo

"Nosotros teníamos claro que un planteo que buscaba conciliar los intereses de los especuladores y del FMI pagando una deuda que es impagable y al mismo tiempo beneficiar al pueblo trabajador no era compatible. Son ellos o nosotros", dijo sobre la propuesta electoral del Frente de Todos.

Al ser consultado por el Impuesto a las Grandes Fortunas, un proyecto sobre el que la izquierda decidió abstenerse para pujar por su propia iniciativa, aseveró: "Nosotros presentamos un proyecto más ambicioso que buscaba recaudar seis veces más de lo que consiguió el Gobierno".

"Los de abajo están aún peor. Si ves lo que ha sucedido en la última década es un círculo vicioso de endeudamiento, fuga de capitales y pagos de deuda", valoró respecto a las políticas del oficialismo. "Se duplicó el precio internacional de la soja y en Argentina la mayoría está peor y el pequeño grupo que se beneficia de eso está levantándola en pala", afirmó contundente.

La izquierda como tercera fuerza

El exdiputado habló de ampliar el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), que hoy integran el 80% de los espacios de esta fuerza. Para ello, el candidato convocó a Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) y a Manuela Castañeira (Nuevo MAS). Sin embargo, "hasta ahora la respuesta no ha sido positiva", precisó Del Caño.

"En Jujuy la izquierda salió tercera. No es una posibilidad solamente, sino que es una posibilidad que emerjamos como tercera fuerza. ¿Vamos a ir con esa perspectiva o van a primar las mezquindades?", se preguntó el exfuncionario.