Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Deportes

Comienza el campeonato argentino: cómo se va a jugar el torneo de la Liga Profesional

Liga Profesional de Fútbol AFA

Este viernes empezará a disputarse el nuevo campeonato del fútbol argentino. Tras el parate por la Copa América, la pelota volverá a rodar y se dará inicio a la primera fecha del certamen de la Liga Profesional de Fútbol. El último campeón, Colón de Santa Fe, buscará repetir lo conseguido en el último torneo, aunque sufrió una baja de alto calibre: el "Pulga" Rodríguez (quien se lesionó) dejó el Sabalero para irse a Gimnasia La Plata.

El certamen abrirá este viernes en horas de la tarde. Los protagonistas será Unión y Boca en Santa Fe, a las 19. Luego, un par de horas más tarde (21.15), Sarmiento y Estudiantes se verán las caras en el segundo enfrentamiento de la fecha.

Colón Liga Profesional Fútbol
Colón, último campeón del fútbol argentino.

Los partidos del resto de los grandes: Vélez-Racing (sábado a las 20.15), Arsenal-San Lorenzo (domingo a las 15.45), River-Colón (domingo a las 18) e Independiente-Argentinos (domingo a las 20.15). Empieza este viernes, pero ¿cuándo termina? El domingo 12 de diciembre, mientras el viernes 17 se jugará el Trofeo de Campeones entre el vencedor de ese torneo y Colón, actual campeón de la Copa de la Liga Profesional.

El nuevo campeonato no tendrá descensos, pero los puntos que se obtengan serán contemplados para calcular los promedios que definirán, a fines de 2022, qué equipos descienden a la Primera Nacional.

La primera fecha completa

Viernes

19.00 Unión – Boca

21.15 Sarmiento – Estudiantes

Sábado

13.30 Aldosivi – Patronato

15.45 Newell’s – Talleres

15.45 Lanús – Atlético Tucumán

18.00 Gimnasia – Platense

20.15 Vélez – Racing

Domingo

13.30 Huracán – Defensa y Justicia

15.45 Arsenal – San Lorenzo

18.00 River – Colón

20.15 Independiente – Argentinos Juniors

Lunes

18.00 Central Córdoba – Banfield

20.15 Godoy Cruz – Rosario Central

Cuándo se disputarán los clásicos

Fecha 5: Independiente vs. Racing.

Fecha 7: Newell’s vs. Central.

Fecha 14: River vs. Boca.

Fecha 16: Lanús vs. Banfield.

Fecha 18: Huracán vs. San Lorenzo.

Fecha 24: Gimnasia vs. Estudiantes.

Fecha 25: Unión vs. Colón.

Qué pasa con las fechas FIFA y quiénes clasifican a las copas continentales

Desde la AFA anunciaron que no se suspenderá en las fechas FIFA (habrá tres partidos de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 en septiembre, tres partidos en octubre y dos en noviembre).

Asimismo, solo irá el campeón a la Libertadores 2022 y, como Argentina dispone de seis lugares, otros dos serán para Colón y para el ganador de la Copa Argentina, mientras que los restantes los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contemplará los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional (13 partidos) y el próximo torneo (total: 38 encuentros) y, en este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa.

Por otra parte, a la Copa Sudamericana 2022 irán otros seis equipos: uno es Banfield (ganador de la final de la Copa Diego Maradona frente a Vélez) y los otros cinco saldrán de esa misma tabla general, mientras que si se repite un equipo ya clasificado por otra instancia, el lugar será para otro conjunto de esta misma tabla.

Está pasando