Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Por qué preocupa la nueva variante de Covid que llegó a Brasil con la Copa América

Copa América

La realización de la Copa América le trajo a Brasil un nueva variante del Coronavirus llamada B.1.621, que fue registrada en dos hombres que estaban en la delegación de Ecuador y Colombia respectivamente. Ambos casos fueron diagnosticados en Cuiabá, capital del estado Mato Grosso. 

La variante fue encontrada por primera vez en enero de 2021 en Colombia y desde ahí se ha extendido a distintos países de Europa y América. Los que tienen más casos con esta nueva variante son Estados Unidos, Colombia, Holanda y México.  

Este nuevo código genético es alarmante ya que puede ser que sean más infecciosos, y es un peligro para el control de la pandemia en el mundo.

Por ahora, la B.1.621 esta en estado de alerta por la Organización Mundial de la Salud junto con otras versiones virales que todavía necesitan ser monitoreadas. Como es una nueva variante no se le ha asignado una letra griega como al resto.

Variantes de Covid

El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) dijo que esta nueva variante tiene cinco mutaciones importantes de la proteína Espiga, que es la estructura que está en el exterior del Coronavirus. La mutación R346K es nueva y no fue descrita en otras versiones del virus.

Este nuevo código genético es alarmante ya que puede ser que sean más infecciosos y es un peligro para el control de la pandemia en el mundo. Por otro lado, la CDC explicó que puede ser que afecte en la inmunidad de las vacunas, pero deben estudiarlo a fondo.

El virólogo Fernando Spilki explicó que "hay pocos casos reportados en Brasil. Está claro que hay que monitorearla, pero los datos de Colombia y otros países no indican mayor agresividad, a pesar del aumento de casos en algunas regiones".

Brasil es el segundo país con mas muertos en el mundo con 537.394 fallecidos por Coronavirus y tiene mas de 18 millones de contagios registrados.