Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Salud

Pedro Cahn en LIM: “El Covid es una catástrofe sin precedentes, única en la historia de la humanidad”

Pedro Cahn

El infectólogo y asesor del presidente Alberto Fernández, Pedro Cahn, destacó la magnitud de la pandemia de Covid, luego de que Argentina alcanzara los 100 mil muertos por la enfermedad.

En una conversación con La Inmensa Minoría, por Radio Con Vos, el experto remarcó que la cifra “redonda” impacta en la sociedad, pero que la situación no era mejor cuando teníamos ayer 99 mil o cuando se lleguen a los 110 mil.

Si también me hubiera preguntado a mí el año pasado le hubiera dicho que en seis meses estaba todo resuelto.

Acerca de los dichos del presidente hace poco más de un año, cuando afirmó que prefería tener un 10% más de pobres y no 100 mil fallecidos por Covid, Cahn definió como un error al del mandatario, pero que “si también me hubiera preguntado a mí el año pasado le hubiera dicho que en seis meses estaba todo resuelto”.

“Ha habido otras frases más desafortunadas”, dijo Cahn y ejemplificó con las declaraciones de Mauricio Macri y de Jair Bolsonaro que definieron como una gripe “un poco más fuerte” a la enfermedad. “Hay que sacar el tema de la grieta”, aseguró.

Cahn opinó sobre la polémica con Pfizer

En cuanto a la polémica por la no compra de vacunas de Pfizer, el médico explicó que el laboratorio “puso condiciones que no pusieron otros laboratorios”. “Pfizer y Moderna desarrollaron la vacuna con una plataforma sin precedentes que es el ARN mensajero. Estaban temerosos y ponían condiciones que hoy ya son diferentes”, añadió.

“En los primeros meses del año, Pfizer intentó cumplir con sus compromisos y no lo pudo hacer en muchos países del continente”, mencionó y señaló que Uruguay y Chile “tienen al 80% de sus vacunados con inmunizantes que no son Pfizer”.

Pfizer y Moderna desarrollaron la vacuna con una plataforma sin precedentes que es el ARN mensajero.

En el marco de la cantidad de muertos que acumula nuestro país, el epidemiólogo dejó en claro que es “absolutamente importante”, pero que “las comparaciones no pueden establecerse con Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia que tiene situación socioeconómica distinta a Argentina”.

“Una de las causas es la imposibilidad de mantener distanciamiento social. Si se ven los trenes o transporte de colectivo son circunstancias que favorecen los contagios”, cerró.

Está pasando