Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

No solo venimos de los barcos: el científico Rolando González habló sobre el Biobanco Genómico de Argentina

Rolando González-José, es científico chubutense, director del Centro Nacional Patagónico y coordinador del Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina, y junto con el CONICET, llevan adelante la iniciativa de estudiar el patrimonio genético de la población argentina, fundamental para la medicina de precisión.

"Nuestro primer objetivo es poder compilar una muestra de referencia y no puede ser aleatoria, sino que tiene que intentar reflejar a la diversidad biológica y no biológica (estilos de vida, hábitos alimentarios) de nuestra población nacional", comentó González en Radio Con Vos.

Rolando González-José.

En conversación con Sebastián Davidovsky, el científico agregó: "Es un objetivo complicado y ambicioso, pero es necesario para obtener datos de precisión y salud pública. Es un esfuerzo federal y que se realiza con grupos de investigaciones comprometidos para realizar relevamientos de genética y antropológicos".

El patrimonio genético de una persona o de una población no sólo habla de sus orígenes, sino que también es un dato fundamental para comprender su sensibilidad a determinadas enfermedades y manifestaciones clínicas, o su susceptibilidad a tratamientos y sus efectos adversos, entre otros factores.

En el mundo existen diferentes organismos, como el UK Biobank del Reino Unido o la iniciativa Medicina de Precisión de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, que relevan información genética y de estilo de vida de la población para hacer aportes a la elaboración de políticas públicas en salud, dar soporte a proyectos de investigación biomédica y genómica y determinar estrategias de prevención y tratamiento de distintas patologías.

"El biobanco de Londres ya tiene adheridas más de 500 mil personas y tienen integrado su sistema de historias clínicas. Esto es un circuito interdisplinario para poder realizar estudios a nivel poblacional. Respecto a los datos, en Argentina y en el resto del mundo, este tipo de ensayos están regulados por leyes de protección de datos y estándares de bioética", explicó González.

En esta línea continuó: "Con este mapa lo que se puede realizar es una iniciativa latinoamericana como lo hicimos en Chile. La obtención de muestras en ese país permitió detectar que aquellas personas de origen mestizo, cada vez que nos acercábamos más al sur del país había mayor incidencia genómica de mapuches y las probabilidades de cáncer de vesícula aumentaban. Demostramos que estos marcadores genéticos están siempre asociados a la franja del genoma que proviene de los ancestros latinoamericanos. Estos estudios son necesarios para mitigar desigualdades".

Por último aclaró cómo es el proceso de obtención de las muestras del biobanco: "La obtención de la muestra arranca con una campaña de concientización a través de los medios de comunicación, explicando los fundamentos del proyecto. Está todo aprobado por los comités de ética y se realiza a través de una muestra de sangre, para tener una muestra de ADN de calidad y poder realizar los estudios correspondientes de los genomas. Esto viene sumado con una encuesta sobre datos personales como descendencia, hábitos, estilo de vida, antecedentes de enfermedades y medidas antropométricas relacionadas a las condiciones nutricionales de cada persona".

Escuchá la entrevista completa acá: