Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Política

La familia Macri logró suspender la quiebra del Correo Argentino

Correo

La familia Macri consiguió dilatar una vez más la quiebra del Correo Argentino. La Jueza Marta Cirulli suspendió este procedimiento y las camaristas María Lilia Gómez Alonso y Matilde Ballerini habilitaron un pedido para que el expediente vaya a la Corte Suprema.

Para conseguir esto, los Macri pidieron la nulidad de la quiebra de Correo Argentino con efecto suspensivo que dispuso la jueza Cirulli el 5 de julio pasado al mismo tiempo que desde Socma, controlante de Correo, elevaron un reclamo para que la Corte Suprema defina si la justicia porteña puede meterse en el caso.

El efecto suspensivo, que pone pausa a la quiebra, no está permitido en la ley de Concursos y Quiebras pero la jueza Cirulli alegó estar “constreñida” a darles el gusto.

TE PUEDE INTERESAR: Bercovich sobre la quiebra del Correo: “La deuda de Macri es con todos nosotros”

Concédese en relación y con efecto suspensivo el recurso de apelación formulado” dice el fallo de la jueza Cirulli, con fecha de hoy, al que accedió El Destape. Cirulli citó una resolución de la Cámara Comercial del 2004 donde efectivamente se suspendió la quiebra de Correo decidida por el primer juez de la causa, Eduardo Favier Dubois.

Sin embargo hay una diferencia: en 2004 el juez Favier Dubois decretó la quiebra sin antes realizar el proceso de cramdown o salvataje. Ahora ese proceso que marca la ley se hizo, fracasó y la propia ley dice y la propia Cirulli decretaron que había que declarar la quiebra.

En el pedido de nulidad de la quiebra los Macri citan una resolución del 25 de marzo de 2010 donde también apelaron y les concedieron el efecto suspensivo. La jueza Cirulli da lugar a ese argumento pero tampoco habían sucedido ni el cramdown ni la quiebra.

De esta manera, el expediente pasa a la Cámara Comercial, donde tendrán que intervenir las camaristas María Lilia Gómez Alonso y Matilde Ballerini así como la fiscala Gabriela Boquin. Las dos primeras han demorado la causa en otras ocasiones.

En cuanto al pedido de Socma, Gómez Alonso y Ballerini ya habían dicho que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño que no podía intervenir en sus decisiones pero ahora habilitaron este reclamo para que lo defina la Corte.

Un nuevo informe ratificó que la propuesta de pago de los Macri fue abusiva y ruinosa para el Estado

El juez federal Ariel Lijo sumó un nuevo informe, elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), que ratificó que el acuerdo que la empresa del grupo Macri proponía al gobierno del ex presidente era ruinoso para el Estado, con una quita del 90% de la deuda.

El estudio respalda lo que siempre sostuvo la ya mencionada fiscal comercial Boquin, atacada desde que logró frenar aquel acuerdo que beneficiaba a la familia del expresidente Macri. Su advertencia llevó a la justicia penal al entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, su director de asuntos Jurídicos, Juan Mocoroa, y al presidente del directorio de Correo Argentino S.A., Jaime Cibils Robirosa y el abogado de la firma Jaime Kleidermacher. En marzo se cumplieron dos años desde que fueron citados a indagatoria, pero aún no se les resolvió su situación, a la espera de los informes.

Está pasando