Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Evo Morales: “Ahora hay pruebas de la participación de Macri en el golpe de Estado”

Evo Morales

La polémica y los cruces entre oposición y oficialismo por el envío de material bélico a Bolivia en el 2019 no cesan. El ex presidente de ese país, Evo Morales, quien fue víctima del golpe de estado presidido por Jeanine Áñez habló luego de que se conocieran estos hechos.

En diálogo con C5N, Morales señaló: "Desde el primer momento estuvimos convencidos que no solamente era un golpe interno, sino un golpe externo, a la cabeza de Estados Unidos". En ese sentido, considera que fue parte de una especie de Plan Cóndor del siglo XXI.

Sobre el rol del gabinete de Mauricio Macri en el golpe, y de la propia figura del ex mandatario, opinó: “Ahora hay pruebas de la participación de Macri en el golpe de Estado. He tenido reuniones con Macri, pero ya no es compañero, vecino ni amigo cuando participa en un golpe de Estado".

No solamente era un golpe interno, sino un golpe externo, a la cabeza de Estados Unidos

Según Morales, el golpe fue tanto por una búsqueda de "exterminio" como por cuestiones económicas. "No aceptaron cómo nosotros podíamos demostrar que los programas del pueblo eran mejores que las políticas económicas del neoliberalismo. El golpe también fue a nuestro modelo económico".

Finalmente, el ex mandatario boliviano reveló una anécdota de aquel noviembre caótico, cuando le dijeron que no tenían balas para garantizar su propia seguridad y resistencia. Él se negó a comprarlas y replicó: "Cómo puedo estar comprando balas para matar al pueblo".