Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Territorio mapuche: un barrio privado deberá permitir que la comunidad Quijada pueda pasar

Después de más de una década de reclamo por parte de los integrantes de la Lofche José Celestino Quijada que denunciaban el corte del paso en territorio mapuche por parte del Arelauquen Golf & Country Club SA, la justicia ordenó a la empresa restablecer el tránsito.

El juez federal Gustavo Zapata  ordenó a la empresa dueña del barrio privado restablecer el paso, al considerar que el mismo es “de tránsito libre e incondicionado entre el territorio ocupado por la comunidad y el Barrio Unión de esta ciudad”. El mismo fue recientemente ratificado por la jueza Silvina Domínguez quien, además, convocó a las partes a una audiencia para dialogar sobre la ejecución de la sentencia.

Además de empobrecernos porque nos dejaron aislados, el daño emocional fue aún mayor, expresó una integrante de la Lofche.

Además de empobrecernos porque nos dejaron aislados, el daño emocional fue aún mayor”, expresó Luisa Quijada , integrante de la Lofche José Celestino quienes utilizaban el paso cada día para ir al trabajo, la escuela y el hospital. "Este abuso y atropello fue silenciado durante años por el poderoso consorcio inmobiliario de capitales extranjeros que, no conformes con sus riquezas, avanzaron sobre nuestro territorio dejándonos encerrados y empobrecidos", agregó.

Esta era una demanda que la comunidad inició hace 14 años cuando Arelauquen, una firma de capitales extranjeros, les bloqueó el paso que los conectaba con la ciudad y les impedía acceder a sus actividades cotidianas en el barrio Unión de Bariloche.

Las medidas de salvaguarda fueron impuestas en la causa donde la comunidad demandó al Estado Nacional para que reconozca su "ocupación tradicional" y que "Arelauquen usurpó y alambró parte de nuestro territorio comunitario, por habernos bloqueado ilegalmente el paso por el camino que tradicionalmente utilizamos, poniendo en riesgo la subsistencia de nuestra comunidad", en palabras de la Lofche.