Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Opinión

Tenembaum: "Es muy triste que la izquierda latinoamericana no se despegue de la represión en Cuba"

Cuba

Ernesto Tenembaum abordó la complicada situación política que se vive en Cuba durante estos días, que enfrenta a la mayor ola de protestas de las últimas décadas. "Es muy difícil hacerse una idea desde afuera porque casi no hay prensa extranjera en Cuba y es muy difícil comunicarse con la isla. Hemos visto a algunas miles de personas en Cuba. No son millones como fueron en Venezuela. Sin embargo, esto genera un ruido bárbaro porque está prohibido protestar en Cuba" dijo.

"Miles de personas no son muchas, pero cuando tienes al frente a un poder muy represivo, son miles de personas que se animan", agregó.

El periodista expuso las explicaciones de Díaz Canel en los que asegura que el gobierno no está dispuesto a entregar el legado de la revolución, emplaza a Estados Unidos a que admita una operación de desestabilización y llama a los comunistas y revolucionarios a salir a la calle para defender al régimen.

También revisó los distintos posicionamientos de Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández y entregó una opinión personal: "Ustedes saben que yo soy un liberal, un tipo que cree en la democracia y cuando veo que en un lugar hay presos políticos, exiliados, no hay alternancia en el poder, no hay sindicatos y al mismo grupo en el poder hace 60 años, yo veo una dictadura".

Cuando veo que en un lugar hay presos políticos, exiliados, no hay alternancia en el poder, no hay sindicatos y al mismo grupo en el poder hace 60 años, yo veo una dictadura".

"A mí me conmueve mucho cuando veo a gente movilizada contra una dictadura. En las imágenes de las protestas se ve a gente muy humilde con carteles hechos a mano que decían Patria y vida, en combate con el lema Patria o muerte del régimen".

Y cerró: "Me parece muy triste que la izquierda latinoamericana no se despegue de los hechos represivos porque eso le quita autoridad para condenar esos hechos cuando suceden acá".