Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

La vacuna de Johnson & Johnson aumentaría el riesgo de contraer trastornos neurológicos

Dosis de Johnson & Johnson.

La agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA), advirtió este lunes que la vacuna Johnson & Johnson aumentaría el riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barré, aunque aclararon que los beneficios siguen siendo mayores a los potenciales riesgos.

La FDA, que monitorea la seguridad de las vacunas, actualizó su informe sobre este suero con advertencias: la agencia identificó 100 casos de este poco frecuente trastorno neurológico tras la inyección de 12,5 millones de dosis. Del total, 95 fueron graves y requirieron hospitalización, además reportaron una muerte.

El laboratorio afirmó en un comunicado que “La probabilidad de que ello ocurra es muy baja y la tasa de casos reportados supera por un pequeño margen la tasa base de incidencia”.

Sin embargo, el laboratorio afirmó en un comunicado que “La probabilidad de que ello ocurra es muy baja y la tasa de casos reportados supera por un pequeño margen la tasa base de incidencia” . Además, la FDA  afirmó que “la probabilidad de que esto ocurra es muy baja” y que “continúa considerando que los beneficios conocidos y potenciales superan claramente los riesgos”.

¿De qué se trata el Síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso periférico por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis, entre otros síntomas.

El GBS daña partes de los nervios, causando hormigueo, debilidad muscular, pérdida del equilibrio y parálisis. Este síndrome afecta con más frecuencia la cubierta del nervio (desmielinización). Esto lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta y hasta puede hacer que el nervio deje de trabajar.